Normalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Normalización
En toda la comunidad civilizada existen reglamentaciones, costumbres, y leyes que nos permite vivir en comunidad, con un comportamiento honesto y de respeto hacia nuestros semejantes, y facilitan el orden, la eficacia y las interrelaciones. Algunos aspectos son: la hora oficial, la circulación de los vehículos por la derecha, el comportamiento comercial, los sistemasmonetarios de cada país, etc.
Al conjunto de este tipo de reglamentaciones se le puede llamar, en cierta forma, normalización. Sin embargo, lo que en particular interesa es la normalización de productos y procesos en la industria.
Básicamente, la normalización es comunicación, entre productor, consumidor o usuario basada en términos técnicos, definiciones, símbolos, métodos de prueba yprocedimientos.

Fig. 1.1

La comunicación debe ser:
• En términos técnicos: Estandarización.
• En Definiciones: Metro, Kilogramo, etc.
• En símbolos: H2O, C, +,-, *, Estadísticos.
• Métodos de prueba: Ensayo, Métodos estadísticos.

1.1 Definición y concepto de normalización

La normalización es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto conel propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados. En resumen, la normalización es, el proceso de elaboración y aplicación de normas; son herramientas de organización y dirección.

La normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambienteen general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral, a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos, las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

La normalización técnica fue considerada, hasta algunos años,como efecto de la industrialización y el desarrollo. En la actualidad se dice que es la causa o elemento motor en que se apoyan la industrialización y el desarrollo económico. En síntesis, es una actividad primordial en la evolución económica de cualquier país.

La Asociación Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés). Define la normalización como el proceso deformular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Los estándares ANSI (American National Standards Institute - Instituto Nacional Americano de Estándares) buscan que las características de los productos sean consistentes, que las personas empleen las mismas definiciones y términos, y que losproductos sean testeados de la misma forma.

Principios básicos de normalización.
La Normalización técnica, como cualquier otra actividad razonada, cuenta con principios básicos, los cuales son producto, en parte de la actividad de la STACO (Comité Permanente para el Estudio de los Principios de la Normalización). Organismo creado por la Organización internacional para la normalización (ISO) que sededica a estudiar y establecer los principios básicos para la normalización.
Cuando iniciamos un trabajo de normalización y tenemos que situar a nuestro objeto por normalizar en un contexto general, nos vienen a la mente una serie de relaciones que es necesario definir y catalogar por importancia, de aquí surge el concepto de espacio de la normalización.
Los principios básicos en el proceso denormalización son:
• Representatividad
• Consenso.
• Consulta pública.
• Modificación.
• Actualización.
1.2 Espacio de la normalización.
El concepto de espacio de la normalización permite primero identificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales están representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de...
tracking img