Normalización

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El concepto de espacio de la normalización permite primero identificar y después definir auna norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, lascuales estánrepresentados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalizaciónFig. 1.2. Este concepto de espacio tiene como único fin ilustrar tres atributos importantes dela problemática de la normalización.Es importante aclarar que este espacio no puedetomarse como un espacio matemático.Fig. 1.2. Espacio de la normalización.
Dominio de la normalización (eje x).
En este eje se encuentran lasactividades económicas de una región, un país o un grupo de países, por ejemplo: ciencia, educación, medicina, metalurgia, agricultura, industriaalimenticia, etc.
Aspectos de la normalización (eje y).
Unaspecto de la normalización es un grupo de exigencias semejantes o conexas. La normade un objeto puede referirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomenclatura, símbolos,muestreos o definiciones; o bienpuede contemplar varios aspectos, como es el caso generalde Normas de producto, las cuales cubren definiciones, dimensiones, especificaciones,métodos de prueba, muestreo, etc. Dado el problema de lanormalización, podemos situarloen el espacio de la normalización y establecer sus fines, pero estos no pueden delimitarsecon gran exactitud para cada nivel y cada dominio, puesto que los fines de lanormalizaciónson de aplicación común: “Contribuir al progreso técnico por la creación del orden de las cosas y en las relaciones humanas en general y ayudar a elevar al hombre a un nivelmaterial ycultural superior”.
Nivel de normalización (eje z).
Cada nivel de la normalización está definido por el grupo de personas que utilizan lanorma; entre estos grupos pueden citarse los siguientes; empresa,asociación, nación ygrupo de naciones.El espacio de normalización tiene como único fin ilustrar tres atributos importantes de lanormalización. En muchos estudios se ha propuesto un cuarto eje, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NORMALIZACION
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • la normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • Normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS