norman fairclough

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Norman Fairclough, es un catedrático actual que se desempeña en la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Innumerables son sus publicaciones, tanto de libros como de artículos en revistas de prestigio .Entre las obras consultadas para la presente investigación, podemos mencionar: “Discurso y Sociedad” y “Análisis Crítico del Discurso” 1995.
El análisis crítico del discurso (ACD) es un enfoqueinterdisciplinar al estudio del discurso, que considera el “lenguaje como una forma de práctica social” y analiza cómo la dominación se reproduce y se resiste con los discursos. El ACD se desarrolló alrededor de 1980.
El análisis crítico del discurso se fundamenta en el acceso desigual a los recursos lingüísticos y sociales, recursos que son controlados por las instituciones. Los patrones deacceso al discurso y a los eventos comunicativos son un elemento esencial para el ACD. En términos de método, el ACD considera el contexto discursivo de manera no restringida o el significado que existe más allá de las estructuras gramaticales. Esto incluye la consideración de los contextos político e incluso económico del uso de la lengua. Fairclough destaca que la lengua conecta con lo social por serel dominio primario de la ideología y por ser tanto el interés principal como el lugar en que tienen lugar las luchas de poder.
En el artículo “Discurso y sociedad”, el autor emplea el término discurso para referirse al uso lingüístico hablado o escrito como un deseo de investigarlo como una forma de práctica social, con una orientación informada por la teoría social.
Considerar el usolingüístico como una práctica social implica en primer lugar que es un modo de acción y en segundo lugar que siempre es un modo de acción situado histórica y socialmente en una relación dialéctica con otros aspectos de lo social que está configurado socialmente pero también que es constitutivo de lo social en tanto contribuye a configurar lo social.
El uso lingüístico siempre es simultáneamenteconstitutivo de:
1. Las identidades sociales.
2. Las relaciones sociales.
3. Lo sistemas de conocimiento y de creencias.
El uso lingüístico depende de las circunstancias sociales de cada caso particular.
Con el análisis crítico del discurso, el autor se refiere a un análisis de discurso que pretende explorar sistemáticamente las relaciones a menudo opacas de causalidad y determinación entre:
a)Prácticas discursivas, eventos y textos.
b) Estructuras, procesos y relaciones sociales y culturales más amplios para conocer de qué modo esas prácticas, relaciones y procesos surgen y son configurados por las relaciones de poder y para explorar de qué modo esta opacidad de las relaciones entre discurso y sociedad es ella misma un factor que asegura el poder y la hegemonía

Marco analítico: cada eventodiscursivo tiene tres dimensiones o facetas
1. Es un texto oral o escrito.
2. Es una instancia de una práctica discursiva que implica la producción y la interpretación de texto.
3. Es parte de una práctica social.
La conexión entre texto y práctica social se considera mediada por la práctica discursiva: por una parte los procesos de producción e interpretación textual
Son conformados por lanaturaleza de la práctica social y por otra y el proceso de producción conforma el texto.
El análisis del texto es un análisis de forma guion contenido ya que cualquier texto entreteje significados ideacionales, interpersonales y textuales. Sus dominios son, respectivamente la representación la significación del mundo y la experiencia; la constitución, establecimiento, reproducción y negociaciónde las identidades de los participantes y de las relaciones interpersonales que se establecen entre ellos. Existen entonces dos subfunciones de la función interpersonal: la función de identidad y la función relacional.
El mayor interés del autor se centra en el concepto de interdiscursividad, el que se basa y se relaciona estrechamente con el de intertextualidad y pone de relieve una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Norma
  • Normas
  • Norma
  • Las normas
  • Normas
  • Normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS