Normar de upel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………… pág. 3

PERIODOS DE LA HISTORIA DE VENEZUELA…………………………………pág. 4

ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDIGENA AMERICANO………………pág. 9

BIBLIOGRAFIA………………………………………………...……………………pág. 12

ANEXOS……………………………………………………………………………...pág. 13

INTRODUCCION

Cuando Colón descubrió nuestro continente denominó "indios" a sus pobladores porque él creía haberllegado a las Indias (nombre genérico que daban los europeos a India, China, Japón, y demás países de Asia Oriental). Pero una vez que se comprobó el error de Colón, los españoles se plantearon el problema: si todos los hombres tienen el mismo origen, ¿de quiénes descienden los indios? Se buscó la explicación en la Biblia tratando de emparentar a los indígenas con los sobrevivientes del diluviouniversal. Así, unos estudios afirmaron que procedían de un descendiente de Sem, uno de los tres hijos de Noé.

Más tarde, se formularon hipótesis de que algunos fenicioso cartagineses u otros navegantes de la antigüedad habían llegado a las costas americanas al desviarse de sus rutas habituales. También se consideró que los antepasados de los indios debían ser los egipcios por la semejanza entrelas grandes pirámides y los templos que construyeron los indígenas en Méjico, Guatemala y otros países.

Realmente fue en el siglo pasado cuando comenzaron las investigaciones científicas sobre el misterioso origen de nuestros indígenas, debido al desarrollo de las ciencias naturales y sociales. Desde entonces los antropólogos, paleontólogos, lingüistas y otros científicos buscan afanosamentelos más antiguos vestigios de vida humana en nuestro continente y se han dedicado a reconstruir la historia del primitivo poblamiento de América.

PERIODOS DE LA HISTORIA DE VENEZUELA

Época prehistórica, hasta 1498
Época colonial, 1498 - 1810. Desde que Colón llegó a las costas venezolanas.
Independencia, 1810 - 1830. Todo el proceso independentista.
República 1830 -Hasta hoy. Venezuelalibre y soberana.

EL NOMBRE DE VENEZUELA
El 3 de agosto de 1498 Cristóbal Colón descubrió la tierra firme venezolana, por la costa de Paria, a la que llamó Tierra de Gracia. Era su tercer viaje, en el que utilizó para llegar hasta aquí tres carabelas.

EPOCA PREHISTÓRICA
Corresponde al período entre la población de América en general y del territorio que posteriormente correspondería aVenezuela, hasta el descubrimiento y población por los españoles a finales del siglo XV. También se le conoce entonces como época prehispánica.
Evidentemente, siendo una época precisamente prehistórica, se sabe muy poco de ella. Esta época se puede dividir en tres períodos: paleoindio, mesoindio y neoindio. La primera estaría comprendida entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, en la que hubograndes cambios climáticos en Venezuela y en la que la habitaron cazadores de grandes animales como mastodontes y megaterios.
La época mesoindia abarca entre el 5.000 y el 1.000 ac. Representa un cambio en las condiciones de vida por las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, lo que llevó a los antiguos habitantes a convertirse enrecolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas.
Para el período neoindio, 1.000 ac. A 1.500 dc., los antiguos habitantes de Venezuela han aprendido la agricultura intensiva y extensiva (yuca en oriente, maíz en el occidente y papa en los andes). Establecieron comunidades más o menos fijas con mayor cantidad de pobladores, también hubo grandesmovimientos migratorios y culturales, especialmente desde el occidente hacia el centro y oriente.
De todas estas tribus, se considera que los timoto-cuicas, situados en la región andina, eran los más avanzados, debido al mayor desarrollo de su agricultura, vivienda, vestido y artesanía.

EPOCA DE LA COLONIA
La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por...
tracking img