Normas Aduaneras

Páginas: 28 (6843 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE CONTROL PARA LOS ALMACENES QUE RESGUARDAN LAS MERCANCIAS ADJUDICADAS AL FISCO EN LA ADUANA PRINCIPAL DE PUERTO CABELLO.

























CAPITULO I


EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las relaciones comerciales y financieras entre países soberanos han recorrido un largo caminodesde su primera manifestación de trueque hasta la actual diversificación, especialización y automatización. Los cambios transitados se realizaran dentro de un acelerado proceso que se acentuó con la expansión de los mercados en el siglo XVIII, a consecuencia de la incorporación de nuevas técnicas de producción, que dieron lugar a la llamada Revolución Industrial.
Por lo tanto está evoluciónimpulsó las condiciones favorables para el proceso descolonizante que generan oportunidades de diversificación al tráfico de bienes y recursos productivos tomando un rol protagónico la mano de obra a consecuencia de las fuentes corrientes migratorias producidas desde entonces.
Según Domines. (1998). Expresa que el comercio internacional “es un intercambio de bienes y servicios entreresidentes de diferentes países. Permite a un país especializarse en la producción de los bienes que de forma más eficiente y con menores costos”. (p. 27).
Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI, empezó adquirir mayor relevancia, con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convierte en un instrumento de política imperialista. Lariqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuvieran, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuantas más riquezas mejor al menor costo posible. Esta concepción del papel del el comercio internacional, conocida como mercantilismo, predominó durante los siglos XVI y XVII.
Asimismo el comercio internacional empezó a mostrar, lascaracterísticas actuales con la aparición de los estados nacionales durantes los siglos XVII y XVIII. Los descubrimientos que al presionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto el poder de su país. Como resultado aumenta la producción mundial y hace que los recursos se asignen de forma más eficiente, lo que permite a los países (y por lo tanto a los individuos) consumir másbienes y más divisas.


En tal sentido todos los países tienen una dotación limitadas de los recursos naturales, pero todos pueden producir y consumir más si se especializan y comercian entre ellas. La aparición de este comercio aumenta el número de mercados potenciales en los que un país puede vender los bienes y servicios se traduce en un incremento de la producción y en el uso máseficiente de la materia prima y del trabajo, lo que a su vez aumenta el nivel del empleo de un país.


La competencia deriva el comercio internacional también obliga a las empresas nacionales a producir con más eficiencia y a modernizarse a través de la invasión.
En otro orden de idea, Azuaje, (2002). Expresa que las operaciones aduaneras “son el conjunto de actividades de tráfico demercancías sujeta a la potestad aduanera. Y las clasifica de las siguientes manera: importación, exportación y tránsito aduanero”. (p.22).
Cabe destacar que las importaciones son operaciones que consiste en la introducción de mercancías de procedencia extranjera a un territorio aduanero con la intención de incorporarla a la economía nacional y para la cual el interesado sometevoluntariamente, la operación al control aduanero.
Es por ella, que el servicio nacional de aduanas señala que para ingresar mercancías al país es necesario realizar una “declaración de importación”, que debe ser elaborada con base a los siguientes documentos: Informe de importación, factura comercial, certificado de seguro, conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, lista de embarque o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de valoracion aduanera
  • conjunción de normas aduanero fiscales
  • Normas Internacionales Aduaneras Suscritas Por Venezuela
  • proyecto de normas de valoracion aduanera
  • normas de valoracion aduanera
  • Compendio de normas aduaneras
  • Normas aduaneras chile
  • Normas aduaneras chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS