normas apa

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Normas APA
 
 
CITAS Y REFERENCIAS
 
 
 
El presente documento ha sido elaborado en base al Publication Manual of the American Psychological Association (Fifth edition, 2003, Washington, DC. American Psychological Association) y algunos documentos en línea que traducen y abrevian partes de dicho libro.
 
La finalidad de este apunte es definir algunas de las normas centrales para lacitación y las referencias en un artículo, tesis o texto publicable acorde a las normas APA.
 
 
 
 
Lista de Referencias
 
 
 
La Lista de Referencias se pone al final de un artículo o tesis y su finalidad es documentar dicho artículo, proporcionando la información necesaria para poder identificar y encontrar cada fuente utilizada.
 
 
1. Aspectos generales
 
La diferencia con laBibliografía es que el listado de Referencias sólo incluye los trabajos y fuentes que luego de revisarse y consultarse, fueron utilizados para la construcción de dicho artículo, es decir, que apoyan el texto. En cambio, se le llama Bibliografía al listado que cita textos que fueron revisados, pero no incluidos, trabajos de fondo o lecturas adicionales.
 
Las referencias citadas en el texto debenaparecer en la Lista de Referencias y viceversa, en total concordancia (nombres y año).
 
No se incluyen en la Lista de Referencias comunicaciones personales tales como cartas, o comunicaciones electrónicas informales. Estas se deben citar sólo en el texto (tal como se indicará en el capítulo sobre Citas)
 
La Lista de Referencias debe estar indentada (con sangría francesa) y con doble espacio.
  



 
a) Abreviaturas
 
Las abreviaturas que se aceptan, dentro de la lista:
 
Abreviatura
palabra
cap.
capítulo
ed.
edición
ed. rev.
edición revisada
2° ed.
Segunda edición
Ed. (Eds.)
Editor (Editores)
Trad(s).
Traductor(es)
s.f.
sin fecha
p. (pp.)
página (páginas)
Vol.
Volumen
vols.
volúmenes

Número
Pt.
Parte
Inf. Téc.
Informe Técnico.
Sup.Suplemento
 
 
b) Lugar de edición:
 
Se debe poner el país de los editores de libros, de informes, de folletos, y de otras publicaciones.
Para USA se utiliza poner el nombre de la ciudad y del estado.
Si el editor es una universidad y el nombre del estado (o provincia) se incluye en el nombre de la universidad, no se debe repetir dicho nombre en la localización de los editores.
 
 
c) Númerosarábigos:
 
Aunque algunos números de volúmenes de libros y revistas usan números romanos, las revistas de APA usan números arábigos porque requieren menos espacio y son más fáciles de comprender que los romanos. Es decir no se utiliza “Vol. III” si no que se pone “Vol. 3”.
Cuando un número romano es parte de un título se conserva dicho tipo de numeración.
 
 
 
2. Orden de referencias enla lista de referencias
 
 
a) Alfabetización de nombres:
 
Es necesario ordenar alfabéticamente las entradas por el apellido del primer autor, utilizando las siguientes reglas para casos especiales.
 
Alfabetizar letra por letra. Recordar, sin embargo que “nada precede a algo”: Brown, J. R., precede a Browning, A. R., incluso aunque la i preceda a la j en el alfabeto.
Alfabetizar losprefijos M’, Mc y Mac literalmente, no como si todos ellos fueran Mac: MacArthur precede a McAllister, y MacNeil precede a M´Carthy.
Alfabetizar los apellidos que contienen artículos y preposiciones (de, la, du von, etc.) de acuerdo con las reglas del lenguaje de origen. Si un prefijo es normalmente parte de un nombre (e.g., De Vries), tratar el prefijo como parte del apellido y alfabetizarlo por elprefijo (e.g., DeBase precede a De Vries). Si no es así (e.g., Helmholtz en lugar de von Helmholtz), alfabetizar en consecuencia (e.g., Helmholtz, H. L. F. von). Consultar para más información la sección de apellidos con preposiciones o prefijos en el Webster.
Alfabetizar las entradas con numerales como si los numerales no existieran.
 
 
b) Orden de varios trabajos coincidiendo el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas apa
  • normas apa
  • normas apa
  • Normas Apa
  • Normas Apa
  • NORMAS APA
  • NORMAS APA
  • Normas APA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS