Normas aplicables a auditoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11769 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
UCA

CONTABILIDAD PÚBLICA Y FINANZAS

Auditoría Financiera II

Resumen


“Ley 587_Ley de Mercado de Capitales, Arto. 62 a 69”
“MUC_Principales Cuentas de Estados Financieros”
“Norma Prudencial sobre Control y Auditoría Interna”
“Norma sobre Auditoría Externa”


ELABORADO POR:
* Arely M. Solís Martínez
* Yolanda López Palacios
* MayssiSalazar Granados

DOCENTE:
* Lic. Roberto J. Urbina Membreño



“Ley 587_Ley de Mercado de Capitales, Arto. 62 a 69”

















































“MUC_Principales Cuentas de Estados Financieros”“Norma Prudencial sobre Control y Auditoría Interna”
“Norma sobre Auditoría Externa”


Se establecen los conceptos básicos, para los fines de la presente norma:

a) Actividades no programadas: Exámenes especiales que no se encuentran previstos en el plan anual de trabajo y que se hacen necesarios parala evaluación del funcionamiento del sistema de control interno y de sus diferentes componentes.

b) Actividades programadas: Actividades autorizadas por la JD, que deben ser ejecutadas oportunamente por la Unidad de Auditoria Interna, con el objetivo de examinar, evaluar y monitorear la adecuación y efectividad de los sistemas de control interno.

c) Comité de auditoría o comité:El Comité de Auditoría nombrado por la junta directiva de la institución financiera.

d) Grupos de interés económico: Partes relacionadas, vinculaciones significativas y manifestaciones indirectas de las personas jurídicas a las que aplica la presente norma.

e) Hechos significativos: Lo constituyen aquellos hechos que pueden tener impacto material en la liquidez, solvencia,imagen, entre otros aspectos de la institución. La materialidad de un hecho dependerá de si éste tiene el potencial de causar un impacto importante, sea éste de tipo cuantitativo o cualitativo, en una línea de negocios importante de la institución o en sus operaciones a nivel global. A tal efecto, el auditor interno debe utilizar su mejor juicio profesional para determinar aquellos hechos que considererequieran ser informados por su carácter significativo.

f) Manual: Manual de Auditoría Interna que contiene las políticas, procedimientos y técnicas de auditoría que han de utilizarse para evaluar el funcionamiento del sistema de control interno de la institución supervisada.

g) MUC: Se refiere al Manual Único de Cuentas para las Instituciones Bancarias y Financieras; al ManualÚnico de Cuentas para las Instituciones Financieras del Mercado de Valores; al Manual Único de Cuentas para Compañías de Seguros, Reaseguros y Afianzadoras y; al Manual Único de Cuentas para Almacenes Generales de Depósito, según corresponda.

h) Plan: Plan anual de trabajo que contiene los lineamientos generales, objetivos, alcance y actividades programadas que desarrolla la unidad deauditoría interna durante cada ejercicio económico.

i) Sistema de control interno: Conjunto de políticas, procedimientos y técnicas de control establecidas por la institución financiera para proveer una seguridad razonable en el logro de una adecuada organización administrativa y eficiencia operativa, confiabilidad de los reportes que fluyen de sus sistemas de información, apropiadaidentificación y administración de los riesgos que enfrenta en sus operaciones y actividades y el cumplimiento de las disposiciones legales que le son aplicables.

j) The Institute of Internal Auditors: Se refiere a la denominación en idioma inglés de la Asociación Internacional dedicada al desarrollo profesional continuado del auditor interno y de la profesión de auditoría interna.
Objeto y...
tracking img