Normas archivisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo cumplen los archivos con su papel social dentro de un Estado de Derecho cómo el nuestro?

La legislación archivística es tan esencial a los archivos que su propia existencia y el papel social que cumplen dentro de un Estado de Derecho dependen de la normatividad que regule su labor.
La noción de legislación archivística se deriva de los propios archivos y resulta indispensable dado elvalor legal, administrativo y fiscal de los documentosactivos y el carácter de bien cultural de los archivos históricos.
El ordenamiento jurídico de   los centros documentales ha estado estrechamente ligado a las estructuras políticas y administrativas del estado desde sus propiosorígenes que se confunden con el surgimiento de la sociedad política y más exactamente a partir de la noción de archivospúblicos que deviene del conceptomismo del poder público.
De esta forma, la normatividad lejos de ser un fin en si misma, se constituye en un medio, para lograr propósitos administrativos y sociales de rango superior. En efecto, el estado como expresión política de la sociedad, funciona y administra tomando decisiones que quedan registradas en documentos de diverso soporte. La documentación queproducen las dependencias oficiales pertenece a la Nación, interesa a la sociedad y se convierte en el testimonio histórico que se integra al patrimonio general de la humanidad.
La posibilidad de acceder a los documentos de la administración permite una mayor   participación ciudadana en la vida política, hace más transparente la gestión pública y contribuye a consolidar el sentido de pertenenciaa la comunidad nacional.

¿Cuál es el rol del Archivista?

Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que...

Es diferente Estado de Derecho y Estado Social de Derecho: La acepción estado de derecho se refiere a que la actividad del estado está regida por lasnormas jurídicas, es decir que se ciñe al derecho. La norma jurídica fundamental es la constitución, lo cual implica que toda la actividad del estado debe realizarse dentro del marco de la última. En esta situación se habla entonces de estado constitucional de derecho, mientras que Estado social de derecho: señala que la acción del estado debe dirigirse a garantizarle a los asociados condiciones devida dignas. Es decir, con este concepto se resalta que la voluntad del constituyente en torno al estado no se reduce a exigir de éste que no interfiera o recorte las libertades de las personas, sino que también exige que el mismo se ponga en movimiento para contrarrestar las desigualdades sociales existentes y para ofrecerle a todos las oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y parasuperar los apremios materiales. Sent SU 747/98

Los derechos fundamentales, vía jurisprudencia, tienen Jerarquía en cuanto a su protección y aplicación inmediata a saber: a) derechos de aplicación inmediata enunciados en el artículo 85 de la Constitución; b) derechos subjetivos susceptibles de ser amparados directamente por el juez, c) contenidos en el Capítulo 1 del Título II de la Carta; d)derechos fundamentales por expreso mandato constitucional; e) derechos que integran el bloque de constitucionalidad (strictu sensu); f) derechos innominados; derechos fundamentales por conexidad.

El fortalecimiento de una democracia constitucional guarda una estrecha relación con la garantía del derecho de todas las personas a acceder a los documentos públicos, salvo los casos que establezca laley. La publicidad de la información permite que la persona pueda controlar la gestión pública, en sus diversos órdenes.

¿Cuál es la relación Estado, archivo, sociedad?
El análisis de las temáticas sociales no puede ser realizado al margen de consideraciones del momento histórico al que se refiere y de las determinantes que el mismo plantea a las tendencias de gobierno transitoriamente...
tracking img