Normas básicas de seguridad e higiene en obras de edificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRUEBAN NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN OBRAS DE EDIFICACIÓN
RESOLUCIÓN SUPREMA N° 021-83-TR
 Lima, 23 de Marzo de 1983
 CONSIDERANDO:
  Que, compete al Ministerio de Trabajo y Promoción Social, normar, vigilar y coordinar con otros sectores el cumplimiento de medidas sobre Higiene y Seguridad Ocupacional.
  Que, en cumplimiento de dicha función, la Dirección General de Higiene ySeguridad Ocupacional ha elaborado un Plan Permanente de Prevención de Accidentes de Trabajo y Supervisión de Condiciones de Seguridad e Higiene Ocupacional en la Actividad de la Construcción Civil, con la finalidad de disminuir la tasa de accidentabilidad y verificar el cumplimiento de sus especiales condiciones de trabajo.
  Que, en tanto se expida el Reglamento de Seguridad en laConstrucción, se hace necesario contar con un instrumento técnico normativo, que precise las condiciones básicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación, facilitando su ejecución, y consiguiente evaluación, así como, el acatamiento de las disposiciones legales o convencionales vigentes sobre la materia.
  De conformidad con el inciso b) del artículo 2º del Decreto Legislativo Nº 217.
 SE RESUELVE:Primero. Aprobar las Normas Básicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación, contenidas en cincuenta y uno artículos, cuyo tenor literal es el siguiente:
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 1º. Las Normas Técnicas Básicas de Higiene y Seguridad en Obras de Edificación, tienen por objeto prevenir los riesgos ocupacionales y proteger la salud e integridad física y mental de los trabajadores, quelaboran en obras de Construcción Civil.
 
Artículo 2º. Los empleadores y trabajadores estarán obligados a dar cumplimiento a las normas básicas contenidas en la presente Resolución Suprema.
 

TÍTULO PRIMERO
DE LA CIRCULACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA, ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN
 Artículo 3º. Los accesos a la obra en construcción, deben mantenerse en buenas condiciones para evitar posibles causasde accidentes de trabajo.
 Artículo 4º. En toda obra debe observarse el orden y la limpieza. Se retirarán clavos u otros objetos procedentes de operaciones de construcción y demolición de las zonas de paso y de trabajo.
 Artículo 5º. Se utilizarán tablones para el desplazamiento del personal en la colocación de instalaciones durante el vaciado de los techos.
 Artículo 6º. La iluminación debeser adecuada en los lugares de trabajo que así lo requieran.
 Artículo 7º. Deberán señalizarse claramente los obstáculos susceptibles de producir accidentes por choque contra los mismos, tales como tablones, lunas, alambres u otros.
 Artículo 8º. Deberán establecerse y señalizarse las vías de circulación peatonal y vehicular.
 Artículo 9º. Se deberá asegurar, en los lugares de trabajo, unacirculación adecuada de aire fresco.
 
TÍTULO SEGUNDO
DE LAS EXCAVACIONES
Artículo 10º. El material extraído en las operaciones de excavación se depositará a más de 60 cm. de los bordes de la misma.
 Artículo 11º. Cuando sea necesario, se instalarán barandillas protectoras en el borde de la excavación.
 Artículo 12º. Reforzar adecuadamente las paredes de las excavaciones cuando exista peligrode derrumbes.
 

TÍTULO TERCERO
DEL RIESGO DE ALTURA

Artículo 13º. En los diferentes pisos de trabajo se protegerá convenientemente las aberturas para la recepción de material procedente de elevadores; cuando no estén en servicio se instalará en ellas barandas protectoras.
Se proporcionará al personal encargado de recepción de carga, y desencofrado de las vigas perimetrales, cinturones deseguridad anclados a sólidos puntos resistentes.
Artículo 14º. Se protegerán las aberturas de fachadas próximas a andamios interiores, con una baranda de 90 cm. de altura, provista de un refuerzo horizontal a 45 cm. de altura sobre la plataforma de trabajo.
Artículo 15º. Se colocarán barandas protectoras en las aberturas existentes que presenten riesgos en general, y específicamente en:...
tracking img