Normas Básicas Para La Presentacion De Un Informe De Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1804 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME DE LABORATORIO TIPO "ARTÍCULO CIENTÍFICO".

Profesora en Ciencias Biológicas: María Laura Sheremeta.


Las Prácticas de laboratorio tienen varias finalidades, aparte de permitirte aprender ciencia algo más allá de la tiza y el pizarrón; es enseñarte a trabajar en una forma ordenada, a usar un equipo complejo, a planear experimentos, a medircon cuidado y sistemáticamente, y a poner por escrito tus resultados y conclusiones de manera profesional, tratando de establecer la conexión necesaria entre la teoría y la experimentación. El cometido real de los informes es entrenarte en la redacción científica.

Escribir un informe de laboratorio resulta ser muy diferente de la realización de observaciones y registro de datos en tu trabajopráctico.

Un informe debe ser una presentación clara y concisa de los resultados obtenidos en los experimentos llevados a cabo en el laboratorio, destinados a comprobar u observar de forma experimental unos resultados teóricos obtenidos previamente.

El objetivo de un informe es recoger en un documento toda la información necesaria, para que tanto el experimentador cómo aquel al que va destinadoel informe, sean capaces de conocer y revisar fácilmente y, con todo nivel de detalles, todos los cálculos teóricos realizados, los valores medidos experimentalmente, las comparaciones entre valores teóricos y experimentales, y así poder reproducir, si fuese necesario y en las mismas condiciones, los experimentos descritos en el informe. Ha de quedar claro que el objetivo de un informe no es"que se note que me he enterado de cómo se hace la práctica".


ESTRUCTURA

Se presenta a continuación una estructura adecuada para la realización de un informe de laboratorio. No es absolutamente obligatorio seguirla al pie de la letra, pero proporciona de forma rigurosa toda la información necesaria. En general no se puede prescindir de ninguna de las secciones indicadas a continuación:

1.PORTADA
2. RESUMEN
3. CUERPO DEL INFORME
3.1. INTRODUCCIÓN
3.2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL O MATERIALES Y MÉTODOS
3.3. DATOS OBTENIDOS O RESULTADOS OBTENIDOS
3.4. CONCLUSIÓN O DISCUSIÓN DE RESULTADOS
4. AGRADECIMIENTOS
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
6. APÉNDICES

1. PORTADA

• Título y número del experimento.
• Nombre de la institución.
• Nombre de los integrantes del grupo oautores.
• Nombre de la asignatura.
• Curso.
• Nombre del profesor.
• Fecha de entrega.


Título y número del experimento

Es una etiqueta que lo identifica y describe. Debe ser informativo y veraz. No está prohibido usar títulos ingeniosos o atractivos. Recuerda que el título es la única parte de su informe que mucha gente va a leer. Elígelo con cuidado, dejando esta actividad como el últimopaso en la preparación de su informe.


2. RESUMEN

Describe en forma muy abreviada el contenido del artículo. Es una síntesis de un solo párrafo (máximo ocho renglones) del objetivo general de la práctica y su conclusión principal; explicando por qué se ha investigado el tema, como se lo ha hecho, qué ha salido y qué relevancia tienen esos resultados.

Su escritura se realiza al final,cuando ya está listo el texto principal.


3. CUERPO DEL INFORME

3.1. INTRODUCCIÓN

Descripción ampliada del propósito u objetivo del trabajo así como de aspectos generales relevantes que muestren la delimitación del problema de investigación mediante una reflexión que explique el sentido del mismo. Como su nombre lo indica, introduce el tema. También deben consignarse aquí las hipótesis(si existieran) que se ponen a prueba en el experimento.

La introducción debe dar una idea lo más completa y concisa posible del trabajo en general. Para ello debes:

• Aclarar el tema preciso del artículo;
• Indicar la amplitud del tratamiento del tema;
• Declarar el propósito del artículo;
• Explicar la organización del artículo.

El objetivo debe:

- Dar al lector la naturaleza y...
tracking img