Normas basicas de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 Normas básicas de redacción

Estilo Científico de Redacción

Existen muchos estilos de redacción para fines académicos, la presentación de un trabajo normalmente se rige por un estilo científico, ya que el mensaje va dirigido a una comunidad académica y científica que tiene características sui generis  (único, sin igual e inclasificable) a tomar en consideración. Este estilo sigue ciertasnormas y aquí exploraremos algunas de ellas.

Destinatarios

El estilo científico de redacción queda definido, en buena medida, por las personas que leerán el escrito. Obviamente no es el mismo tipo de lector al que uno se dirige cuando se está redactando una nota periodística, una carta de negocios o una disertación doctoral. En un estilo científico, lo primero que hay que reconocerclaramente es que el profesor o un grupo de sinodales son los que leerán el trabajo académico. Hay que escribir para ellos y tener en cuenta sus conocimientos previos y experiencia en el tema.
En ocasiones, algunos alumnos caen en el error de realizar en sus trabajos meras descripciones "enciclopédicas" sobre un tema determinado. Por ejemplo, cuando un alumno está redactando su tesis de maestría o sudisertación doctoral, construye su marco teórico como si redactara la entrada de una enciclopedia o todo un libro de texto. Con la falsa idea de que se le va a evaluar más por cantidad que por calidad.

Al redactar un trabajo académico así, más que distraer al profesor o a los sinodales con cosas que ya sabe, un buen trabajo debe abordar el tema central en una forma directa, guiando al lector haciael problema que se quiere investigar

Estos lineamientos pueden referirse a un número mínimo y máximo de palabras que el trabajo debe tener, a un conjunto de temas que se deben abordar o a un mínimo de referencias que es necesario consultar.

Tipo de Letra

El tipo de letra que se emplee en la presentación de trabajos académicos debe
Tener las siguientes características:
1.- Tres tipos ytamaños recomendables son:
Arial (tamaño 10)
Times (tamaño 12)
Courier (tamaño 10)

Para propósitos de los encabezados de primero y segundo nivel (que más adelante se definirán), los tamaños de letra pueden ser dos puntos mayores que los arriban indicados.
3. Debe mantenerse el mismo tipo de letra a lo largo del documento.

Márgenes

Para la presentación de trabajos académicos, losmárgenes deben configurarse de acuerdo con los siguientes parámetros:
1. Margen de 3.5 cm en los márgenes izquierdo e inferior.
2. Margen de 3.0 cm en los márgenes derecho y superior.
Márgenes amplios, como los que aquí se indican, permiten que aquellos trabajos (proyectos) que vayan a ser encuadernados tengan espacio suficiente para pegar o coser las hojas y para guillotinarlas en caso necesario.Paginación

Las páginas deben numerarse con números arábigos escritos en la parte central inferior de la página, a partir de la página posterior a la portada, considerando que la portada es la página No. 1.
En reportes de proyectos, las páginas deben numerase de acuerdo con las siguientes indicaciones:
1. Deben usarse números romanos, en minúscula (ii, iii, iv, …), para numerar todasaquellas páginas que van desde la página posterior a la portada hasta el índice o índices (suponiendo que hay índices de figuras y tablas), considerando que la página de la portada es la primera que se cuenta. Estos números se ubicarán en la parte central inferior de la página.
2. Deben usarse números arábigos para numerar todas aquellas páginas del texto propio de la investigación (desde el inicio del"Capítulo 1" hasta la última página del trabajo), comenzando la numeración desde el No. 1. Estos números se ubicarán en la parte central inferior de la página.

Espaciado

Los reportes de trabajos académicos deben escribirse a doble espacio. Cinco
Excepciones a esta regla son:
1. El índice puede escribirse a renglón seguido, procurando dejar doble espacio entre capítulo y capítulo, para...
tracking img