Normas basicas de seguridad en hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1999 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD EN HOSPITALES
Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado de los materiales o equipos de trabajo. Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todos: personal y usuarios.
Los riesgo a que estaexpuesto el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, son principalmente riesgos biológicos, sin dejar en segundo termino los riesgos de incendio, y ante desastres naturales (sismos).
En cuanto a las normas todo inmueble debe contar con las siguientes características.
Ley 256 de protección civil, Capitulo III de la prevención.
Art. 62. Todo inmueble (en este caso hospitales), deberá contarcon salidas de emergencias, en el caso de que sean más de dos niveles deberá contar con escaleras de emergencias, a su vez los propietarios o poseedores de dichas edificaciones, deberán colocar en sitios visibles equipos de seguridad, señales informativas, preventivas, restrictivas y de obligación, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas y Tratados Internacionales, luces de emergencia,instructivos y manuales para situaciones de emergencia, los cuales consignaran las reglas y orientaciones que deberán observarse en caso de una emergencia y señalaran las zonas de seguridad.
Art. 64 Deberá contar con programas en el que se establezcan los procedimientos a seguir si urge alguna emergencia que sobrepase sus niveles de actuación interna. Además deberán contar con una póliza de segurosde cobertura amplia de responsabilidad civil y daños a terceros, que ampare la eventualidad del siniestro.
NORMATIVIDAD GENERAL
1. Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, accionamiento de alarmas, etc.
Observar de qué tipo –A, B o C- es cada matafuego ubicado en el departamento de matemática, y verificarqué material combustible -papel, madera, pintura, material eléctrico- se puede apagar con él. Por ejemplo, nunca usar un matafuegos tipo A (sólo A) para apagar fuego provocado por un cortocircuito.
Matafuegos Tipo A: sirven para fuego de materiales combustibles sólidos (madera, papel, tela, etc.)
Matafuegos Tipo B: para fuego de materiales combustibles líquidos (nafta, kerosene, etc.).Matafuegos Tipo C: para fuegos en equipos eléctricos (artefactos, tableros, etc.).
2. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, mesas, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
3. Es indispensable recalcar la prudencia y el cuidado con que se debe manipular todo aparato que funcione con corriente eléctrica. Nunca debe tocar un artefacto eléctrico siusted está mojado o descalzo.
4. No se permitirán instalaciones eléctricas precarias o provisorias. Se dará aviso inmediato a la Secretaría Técnica en caso de filtraciones o goteras que puedan afectar las instalaciones o equipos y puedan provocar incendios por cortocircuitos.
5. Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa del lugar donde está trabajandoy de todos los lugares comunes.
6. El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plásticas.
Precauciones estándar en el manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (R.P.B.I)
Todos los desechos y desperdicios producidos por las áreas administrativas, intendencia ymantenimiento del hospital, son recolectados por separado de los desechos tóxicos y biológicos y almacenados en contenedores específicos y luego trasportados al basurero municipal por una compañía proveedora de este servicio contratada por el hospital. Los desechos biológicos infecciosos son separados, recolectados, y almacenados en contenedores específicos de acuerdo al manual de procedimientos, para...
tracking img