Normas basicas del control contra incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN EN LOS INCENDIOS

Las normas básicas de actuación en los incendios, tratan de establecer unas pautas genéricas a seguir en todo incendio. Estas normas no pretenden recoger detalladamente todas las circunstancias que se pueden presentar en la realidad, debido a que ello depende de infinidad de factores que aleatoriamente pueden manifestarse. Son, eso si, una buenaguía de la secuencia de acciones que habitualmente se han de establecer en casi todos los incendios, debiendo quedar claro que están abiertas a las matizaciones o variaciones que cada siniestro de incendio requiera.

Estas normas o pautas básicas las agruparemos en los siguientes puntos:

1.- INFORMACIÓN, RECONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN.
2.- SALVAMENTOS Y EVACUACIÓN.
3.- EXTINCIÓN.
4.- VENTILACIÓN.5.- INSPECCIÓN.
6.- CONSOLIDACIÓN.
7.- INVESTIGACIÓN Y DESESCOMBRO.
8.- RECONOCIMIENTO FINAL.
9.- RECOGIDA DE MATERIALES Y EQUIPOS.
10.- RETÉN DE VIGILANCIA.

En un incendio podrán o no presentarse todas las partes anteriores, en función de las características de aquel, así por ejemplo en algunos incendios no será necesario establecer reten alguno, en otros no se necesitará realizarsalvamentos, etc. Una cuestión importante es el orden de seguimiento de cada una de las pautas expuesta. En general el orden es el reflejado anteriormente; por ejemplo será prioritario el salvamento de una persona en peligro sobre la extinción del incendio. Pero en función de las circunstancias que se presenten, podrá ser necesario variar el orden de las pautas básicas que se han indicado.

1.Información, reconocimiento y evaluación.

La evaluación de la situación esta condicionada por dos periodos o etapas bien diferenciadas. En una primera etapa se dispone de una primera información que se facilita sobre el incendio, es decir en el momento en que se efectúa la salida desde el parque. En una segunda etapa dispondremos de una segunda información que recogeremos al llegar al lugar delsiniestro.

1.1. Primera etapa

Esta primera información ha de ser lo más precisa posible, pues condiciona en gran medida la decisión de la composición de la dotación de salida. En muchos casos la información facilitada está sesgada o es imprecisa, debido a múltiples razones (como por ejemplo el nerviosismo de la persona que llama al Centro de Coordinación de Emergencias, 171 y transmitendescripciones incorrectas de lo que sucede por tratarse de una comunicación con intermediarios, o una percepción errónea de lo que en realidad ocurre, etc.).

Por lo tanto, habrá que contar con cierto margen de incertidumbre respecto de lo que nos vamos a encontrar, y por consiguiente, acudir con una dotación adecuadamente dimensionada en medios humanos y materiales. La información mínima que nos debefacilitar el Centro de Coordinación de Emergencias es la dirección a la que hay que acudir, el tipo de siniestro, que en este caso es un incendio y el tipo de inmueble o construcción (viviendas, oficinas, fábrica, garaje, etc.).

Por supuesto, cuanta más información adicional a la indicada se nos facilite, más acertada será la dotación de salida. Pero en esta cuestión hay que ser realista yaceptar que en no pocas ocasiones solo se dispone de la dirección a la que hay que acudir a realizar una extinción y del tipo de inmueble afectado. Hasta aquí se habrá realizado una primera evaluación, en función de la información disponible, habiéndose dimensionado a continuación, por el mando correspondiente, la dotación de salida.

1.2. Segunda etapa

Al llegar al incendio veremos por nuestrospropios ojos lo que está sucediendo, es decir realizaremos el reconocimiento del escenario del incendio. La operación de reconocimiento es imprescindible, pues de ella depende en gran medida el éxito de nuestra intervención. El reconocimiento es un ejercicio de observación e identificación, que básicamente comprende lo siguiente:

a) Observar si existe la necesidad de rescatar a personas o...
tracking img