Normas basicas para la redaccion de un articulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS BASICAS PARA LA REDACCION DE UN ARTICULO CIENTIFICO
 
  Elaborado por Alida Ribbi-Jaffé
Servicio de Redacción Científica
CONICIT.
Todo el que está o haya estado relacionado con la actividad científica, no dudará en considerar el artículo científico como parte esencial del proceso de investigación, tan importante como la investigación misma. La formación de un investigador no terminaen e laboratorio; solo se considera completa, cuando el investigador adquiere la capacidad de expresar sus resultados en forma escrita y publicarlos.
A pesar de la importancia de éste tipo de prácticas en la formación de jóvenes científicos, no se conocen cursos de redacción científica en Venezuela. Por ésta razón y respondiendo a una verdadera inquietud por mejorar la calidad de nuestrosartículos científicos, el servicio de Redacción Científica del CONICIT  ha  preparado un breve instructivo, dirigido a investigadores y estudiantes conscientes de la necesidad de un arte para la expresión escrita del conocimiento científico.
                              SU PRIMER GARABATO: EL BORRADOR
Si ya decidió dar el primer paso, debe haber pensado en un título provisional para su trabajo y debehaber considerado el nivel de la audiencia par la que usted escribe.  Entonces, usted debe tener ya un criterio para determinar cuáles términos o procedimientos necesitan definición o descripción y cuáles no. En todo momento, piense en el lector y oriente sus pensamientos y palabras a una audiencia de especialistas moderados”.
Escriba rápido, en forma simple y sin preocuparse demasiado por elestilo o la gramática. Los detalles gramaticales pueden esperar, sin embargo, trate de usar la persona, tiempo  voz apropiados: El yo o nosotros para describir lo que usted hizo, el usted o imperativo para las instrucciones (“se colocó el portaobjeto...”), y la tercera persona para describir lo que ocurrió. El tiempo pasado es más adecuado para describir las observaciones, acciones  concluidas yconclusiones específicas; el presente es más  correcto para generalizaciones ya publicadas y de validez  general. Prefiera la voz activa  (“removimos la jeringa...”) al pasivo (“la jeringa fue removida..”).
Independientemente del estilo exigido por el editor  para citar  referencias en el texto,  use el sistema de nombres-fechas
(Lowry, 1954; Bravatos et al., 1982). Si luego debe usar números, elcambio será sencillo pues usted ya tendrá su bibliografía compilada.
No se sienta obligado a comenzar por la introducción. Puede comenzar por la sección más fácil, Materiales y Métodos.  Lo importante  ahora es COMENZAR!!  A medida que progrese en su escritura, se irá sintiendo más seguro y las secciones más difíciles serán un reto. Su borrador tomará forma una vez insertados los subtítulos de lassecciones  que componen todo manuscrito científico. Resumen (Abstract), Introducción, Materiales y Resultados, Discusión, Agradecimientos y Bibliografía.
Cada una de éstas secciones posee ciertos elementos básicos que deben respetarse. A continuación se presentan dichos elementos: redacción de:
                                        EL  R E S U M E N
  1. Un buen resumen debe permitir allector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo;  no debe tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado,  exceptuando el último párrafo o frase concluyente.
  2. El resumen no debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe  citar referencias bibliográficas.
  3. Como es el resumen lo primero que el editor y juradosleen,  es muy importante que sea escrito en forma simple  y clara. De no lograr despertar el interés del lector en el resumen, su causa estará perdida! Generalmente un buen resumen garantiza un buen artículo.
  4. Al escribirlo, examine cuidadosamente cada palabra. Si  puede contar su historia con 100 palabras, no use 200.
  5. La conclusión debe ser escrita en el último párrafo y en...
tracking img