Normas basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE BASILEA

La banca, después de la II Guerra Mundial buscó y generó su expansión.
BASILEA I
En 1988, el Comité de Basilea, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales deAlemania, Bélgica, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza publicó el primero de los Acuerdos de Basilea, un conjunto de recomendacionesalrededor de una idea principal: la de establecer un techo para el valor de los créditos que puede conceder una entidad bancaria en función de su capital propio, que se fijó en 12,5 veces el valor de ésteúltimo.
Este acuerdo era una recomendación: cada uno de los países signatarios, así como cualquier otro país, quedaba libre de incorporarlo en su ordenamiento regulatorio con las modificaciones queconsiderase oportunas.
Entró en vigor en más de cien países.
BASILEA II
Para superarla, el Comité de Basilea propuso en 2004 un nuevo conjunto de recomendaciones. Éstas se apoyan en los siguientestres pilares.:
1. Los requisitos mínimos de capital
Constituye el núcleo del acuerdo e incluye una serie de novedades con respecto al anterior: tiene en cuenta la calidad crediticia de losprestatarios y toma además en cuenta los riesgos de mercado y operacional. La norma de Basilea I, que exige fondos propios > 8% suma de la exposición crediticia se reemplaza por fondos propios > 8% de (riesgo decrédito (85%) + riesgo de mercado (5%) + riesgo operacional (10%)).
El riesgo de crédito se calcula a través de tres componentes fundamentales:
• PD, o probabilidad de incumplimiento
• LGD, opérdida en el momento de incumplimiento
• EAD, o exposición en el momento del incumplimiento
Habida cuenta de la existencia de bancos con distintos niveles de sofisticación, el acuerdo proponedistintos métodos para el cálculo del riesgo crediticio. En el método estándar, la PD y la LGD se calculan implícitamente a través de las calificaciones de riesgo crediticio publicadas por empresas...
tracking img