Normas bpm de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS BPM Ó GMP APLICADAS AL ALMACENAMIENTO« LA DISTRIBUCIÓN Ó COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.
• Almacenamiento del producto:
1.El producto debe ser almacenado en lugar cerrado, sin exposición a la luz solar directa.
En el caso específico de la Cerveza la exposición directa a la luz del sol causa la oxidación del producto modificándole las características organolépticas.
2.Elproducto debe permanecer durante el almacenamiento ordenado, limpio, libre de roedores y en general de cualquier tipo de animales.
3.Se debe dejar un espacio libre entre la pared y la estiba y entre estiba y estiba de 50 cms, con el fin de facilitar la ventilación, inspección, limpieza, inventarios y rotación adecuada de los productos.
4.El producto no debe estar en contacto directo con elpiso y debe Ser estibado sobre pallets y / o racks.
5.En el caso de almacenar cerveza y alimentos de Quaker en la misma bodega Se debe separar físicamente la cerveza en vidrio de los alimentos por la cerveza en lata. En caso de no tener cerveza en lata se debe separar por productos alimenticios empacados en tarros como la Avena, la Frescavena, etc. Esto para evitar contaminación de los productoscon vidrio en caso de una ruptura.
6.Los productos no aptos para la comercialización como Averías, vencidos, empaques defectuosos, etc; deben estar separados e identificados en una zona distante del área de almacenamiento de los productos aptos para la comercialización.
7.Los productos de limpieza y fumigación deben estar separados del área de almacenamiento de productos alimenticios, porparedes ó divisiones de mampostería.
8.Un producto evidentemente infestado ó del que se sospeche infestación, debe fumigarse inmediatamente, si está dentro de la bodega, y no debe recibirse ó despacharse al mercado si hay indicios de infestación ó contaminación.
9.Nuestros productos alimenticios procesados NO deben almacenarse al lado de granos ó cereales a granel, para evitar el cruce de posiblesinfestaciones.
10.Por ningún motivo se permite la presencia de animales domésticos en el lugar de almacenamiento de productos alimenticios.
11.Los encargados de la bodega deben establecer sus propios mecanismos de verificación de las condiciones de ingreso de los productos para el almacenamiento, a fin de evitar al máximo el ingreso de cualquier tipo de contaminante ó infestación al lugar dealmacenamiento.
12.No se debe almacenar ni siquiera temporalmente nuestros productos alimenticios en contacto con productos aromáticos como: jabones, cosméticos, frutas, detergentes, condimentos, ceras, ó betunes. Como tampoco al lado de productos químicos como: fumigantes, insecticidas, fertilizantes, ó pesticidas. Todo lo anterior con el fin de evitar contaminaciones de nuestros productos conolores ó sabores nocivos para la salud del consumidor.
13.La Bodega debe contar con programas documentados de Fumigación y de control de Plagas, que deben ser periódicos y realizados por entidades especializadas y reconocidas en dichas labores.
14.Altura máxima de estibado permitida:
Cerveza en lata: máximo 2 estibas. Cerveza en vidrio: máximo 2 estibas.
Avenas en empaque Doy Pack: máximo 3estibas. Avenas'Pancho bolsa: máximo 2 estibas.
Areparina, Frescavenas y Merengadas: máximo 3 estibas. Productos en corrugado: máximo 3 estibas.
Cereales listos para consumo: máximo 2 estibas.
• Entrega del Producto:
1.Los productos que entregamos, salen de la planta en camiones carpados ó furgones que han sido previamente inspeccionados para verificar si cumplen con las normas BPM encuanto al transporte de productos alimenticios. De la misma manera se debe realizar el transporte desde el distribuidor hacia los terceros.
2.Los vehículos para el traslado de los productos, deben ser solo los autorizados para el transporte de productos alimenticios.
3.Cualquier vehículo que presente olores sospechosos como de Pintura, Productos a base de petróleo, sustancias químicas,...
tracking img