Normas Consuetudinarias Internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2655 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. LAS NORMAS CONSUETUDINARIAS INTERNACIONALES

1. LA COSTUMBRE Y LAS NORMAS CONSUETUDINARIAS INTERNACIONALES

Para la creación de las normas internacionales es necesario el acuerdo entre dos o más estados, éste no tiene por qué constar expresamente y por escrito, tal y como ocurre con las normas consuetudinarias.

La costumbre constituye, un procedimiento improvisado y espontáneo deformación de normas internacionales no escritas, que surgen por las actuaciones de los estados en las relaciones internacionales. Pero, para que se generen normas consuetudinarias es necesario que sea “generalmente aceptada como derecho”, es decir, que los estados la acepten.

Así, las normas consuetudinarias tienen dos elementos: uno de carácter objetivo, que consiste en la práctica estatal, yotro de carácter subjetivo, que se refiere a la motivación de dicha práctica.

Este modo de creación de normas jurídicas no es exclusivo del derecho internacional, también el derecho español reconoce a la costumbre efectos jurídicos vinculantes. Pero hay una notable diferencia respecto al derecho español, ya que éste atribuye a la costumbre un carácter subsidiario y las normas consuetudinariasinternacionales tienen el mismo rango jerárquico que las normas convencionales. Sabiendo la primacía de las normas imperativas, el posible conflicto entre ambas reglas se resuelve mediante un criterio cronológico, en el cual la costumbre posterior se impone sobre el tratado anterior y al revés.

En cuanto a su contenido, en las normas consuetudinarias internacionales no resultan adecuadas pararegular una determinada cuestión de forma detallada, se limita a establecer ciertas reglas básicas y principios elementales genéricos que deben cumplir los estados.

2. EL ELEMENTO OBJETIVO DE LA COSTUMBRE INTERNACIONAL: LA PRÁCTICA ESTATAL

La consolidación de una norma consuetudinaria internacional, depende de que varios estados tengan una misma actitud ante una situación que se planteerepetidas veces en las relaciones internacionales.

La práctica estatal que se encuentra en el origen de toda costumbre internacional consiste en la reiteración y la coincidencia de los comportamientos estatales y comprende tanto los actos que llevan a cabo las autoridades nacionales, encargadas de las relaciones internacionales como los realizados por cualquier órgano administrativo legislativo ojudicial.

Está practicando sólo se configura con las actuaciones de los estados, sino que también resulta relevante es una actividad dado que se puede llegar a costumbres negativas.

Además, para que los comportamientos de los estados generen costumbres internacionales jurídicamente obligatorias se debe dar una plática constante, uniforme y generalizada.

a) La práctica ha de ser constante,lo que implica que los estados deben mantener el mismo comportamiento en sus próximas actuaciones.

Se deben repetir los actos equivalentes hasta que se provoque una consolidación del elemento material y subjetivo. Pero, no hay nada que establezca el tiempo que debe transcurrir para que se constituya una norma consuetudinaria, varía en cada caso.

Además, hay que destacar, que el hecho deque no haya transcurrido más que en breve tiempo, no constituye necesariamente un obstáculo para la formación de una nueva norma consuetudinaria.

b) La práctica ha de ser uniforme, homogénea. Es decir, debe existir una consonancia entre los comportamientos realizados por distintos estados. Esto no vale sólo para la creación sino que debe ser constante y uniforme en su mantenimiento en vigor.c) La práctica estatal da lugar a una costumbre internacional cuando es seguida de forma generalizada por los estados. Este requisito tiene un doble sentido:

* Sólo será necesaria una práctica generalizada para la formación de las costumbres generales y no cuando se trate de costumbres particulares.
* Que la práctica sea general no significa que deba ser unánime, es decir, que todos...
tracking img