TEMA 5. LAS NORMAS CONSUETUDINARIAS INTERNACIONALES

1. LA COSTUMBRE Y LAS NORMAS CONSUETUDINARIAS INTERNACIONALES

Para la creación de las normas internacionales es necesario el acuerdo entredos o más estados, éste no tiene por qué constar expresamente y por escrito, tal y como ocurre con las normas consuetudinarias.

La costumbre constituye, un procedimiento improvisado y espontáneo deformación de normas internacionales no escritas, que surgen por las actuaciones de los estados en las relaciones internacionales. Pero, para que se generen normas consuetudinarias es necesario que sea“generalmente aceptada como derecho”, es decir, que los estados la acepten.

Así, las normas consuetudinarias tienen dos elementos: uno de carácter objetivo, que consiste en la práctica estatal, yotro de carácter subjetivo, que se refiere a la motivación de dicha práctica.

Este modo de creación de normas jurídicas no es exclusivo del derecho internacional, también el derecho español reconocea la costumbre efectos jurídicos vinculantes. Pero hay una notable diferencia respecto al derecho español, ya que éste atribuye a la costumbre un carácter subsidiario y las normas consuetudinariasinternacionales tienen el mismo rango jerárquico que las normas convencionales. Sabiendo la primacía de las normas imperativas, el posible conflicto entre ambas reglas se resuelve mediante un criteriocronológico, en el cual la costumbre posterior se impone sobre el tratado anterior y al revés.

En cuanto a su contenido, en las normas consuetudinarias internacionales no resultan adecuadas pararegular una determinada cuestión de forma detallada, se limita a establecer ciertas reglas básicas y principios elementales genéricos que deben cumplir los estados.

2. EL ELEMENTO OBJETIVO DE LACOSTUMBRE INTERNACIONAL: LA PRÁCTICA ESTATAL

La consolidación de una norma consuetudinaria internacional, depende de que varios estados tengan una misma actitud ante una situación que se plantee... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Normas Consuetudinarias Internacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Consuetudinarias-Internacionales/6842532.html

MLA

"Normas Consuetudinarias Internacionales" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Consuetudinarias-Internacionales/6842532.html>.

MLA 7

"Normas Consuetudinarias Internacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Consuetudinarias-Internacionales/6842532.html>.

CHICAGO

"Normas Consuetudinarias Internacionales." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Consuetudinarias-Internacionales/6842532.html.