Normas consuetudinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NORMAS CONSUETUDINARIAS



El artículo 38 del estatuto del Tribunal Internacional de Justicia define la costumbre internacional como "prueba de una prácticageneralmente aceptada como Derecho" por la cual la costumbre es una forma espontánea de creación del derecho, porque surge por la práctica seguida por los Estados de formauniforme y que, con el paso del tiempo, acaba consolidándose como Derecho.

Se pueden diferenciar dos elementos en esta fuente del Derecho: el elemento material, lapráctica uniforme y continuada y el elemento espiritual o psicológico, también conocido como opinio juris, que es la convicción de que la misma resulta obligatoriajurídicamente.

Además de los elementos materiales y espirituales existe una serie de requisitos que la jurisprudencia internacional exige:

1. Aceptación general: unaaceptación que no sea dudosa, la medida en cuestión debe ser conocida y aceptada, aunque sea de forma tácita.

2. Uniformidad: la práctica de los estados debe serfrecuente y uniforme.

3. Duración: la duración de la práctica debe ser considerable, aunque esta práctica ha cambiado mucho desde la antigüedad, por ejemplo HugoGrocio hablaba de 100 años, sin embargo, la corte internacional de justicia, en su sentencia del 20 de febrero de 1969 afirma que "el hecho de que no haya transcurrido másque un breve lapso de tiempo no constituye en sí mismo un impedimento para la formación de una nueva norma de derecho consuetudinario"

4. Convicción jurídica (opiniojuris): la convicción de hallarse ante una obligación jurídica, la mera reiteración no basta, debe repetirse la conducta en convencimiento de la obligatoriedad.

 
tracking img