Normas contables bancos

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base al literal c) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero y en cumplimiento del inciso segundo del artículo 224 de la Ley de Bancos (2) emite el presente:

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA BANCOS

I. OBJETIVOS

1. Objetivo general
El objetivo de este manual esproporcionar a los bancos, el instrumento técnico que les permita el registro contable uniforme de las transacciones y operaciones de naturaleza económica y financiera.
2. Objetivos específicos
a) Proporcionar información contable veraz, transparente, confiable y oportuna a todos los usuarios de los bancos.

b) Permitir mayor eficacia en el ejercicio de la supervisión de los bancos, porparte de la Superintendencia del Sistema Financiero.

c) Facilitar la consolidación de las contabilidades de los bancos y de las entidades integrantes del conglomerado financiero.

II. NORMAS GENERALES
1. Requisitos mínimos de los registros contables

Los libros legales deben contener las cuentas de hasta seis dígitos y los auxiliares hasta diez dígitos. Además, debecumplirse con lo establecido en el Título II del Libro Segundo del Código de Comercio en lo que no se oponga a estas normas.
2. Corte diario de operaciones para el registro de las transacciones
Los bancos deben efectuar el corte diario de operaciones a la hora que ordinariamente prestan servicio al público; sin embargo, pueden efectuar ese corte antes que finalice el día laboral. Lastransacciones que realicen después del corte se contabilizarán con fecha del siguiente día hábil y los comprobantes contables correspondientes deben ser marcados con la leyenda: “Servicio Extraordinario”. La hora de dicho corte debe ser comunicada a la Superintendencia del Sistema Financiero.
Los comprobantes de las transacciones de las agencias que por su distancia no se puedan obtener en el díalaboral que los generaron, debe obtenerse la información por los medios usuales de comunicación y contabilizarse en cuentas transitorias. Los balances al 30 de junio y al 31 de diciembre deben comprender todas las transacciones, por consiguiente, las cuentas transitorias antes referidas deben quedar liquidadas.
3. Operaciones no previstas
Cuando se notare que alguna transacción uoperación no está prevista en este Manual, el banco debe comunicarlo a la Superintendencia del Sistema Financiero para que resuelva lo pertinente.
4. Depuración de los saldos contables
Los saldos contables no deben contener datos sujetos a confirmación, aclaración, regularización o registro definitivo, cuando ello dependa del propio banco.
5. Actualización
Solamente el ConsejoDirectivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, puede realizar cambios en este Manual; no obstante, los bancos pueden ampliar las cuentas desagregándolas más allá de nueve dígitos, siempre que dicha ampliación corresponda al concepto de la cuenta.
6. Responsabilidad de la información
Los directores, gerentes y empleados a quienes corresponda la preparación o revisión de lainformación contable, responderán de los errores, omisiones e irregularidades que esta contenga.
La información recibida por la Superintendencia del Sistema Financiero puede ser modificada dentro del plazo establecido para su presentación, vencido éste se considerará definitiva; sin embargo, el banco puede solicitar la sustitución respectiva justificándolo apropiadamente, no obstante serautorizado para ello, la información se considerará recibida fuera de plazo para los efectos legales pertinentes.
Los saldos contables que deban remitirse a la Superintendencia del Sistema Financiero comprenden las cuentas de hasta diez dígitos. Cuando esta entidad lo requiera podrá solicitar mayor desagregación de las cuentas.

III. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Los bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las normas contables
  • Normas contables
  • normas contables
  • Normas contables
  • normas contables
  • normas contable
  • normas contables
  • Normas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS