Normas contables

Cátedra: Contabilidad I

Trabajo Práctico N° 2
“Normas Contables”

Año: 2011

Guía temática

1- Cuestiones generales:

1-1 Concepto de norma.
En sentido amplio, es un término proveniente del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En sentido estricto, se denominan normas particulares que sonreglas que contemplan circunstancias concretas, como situaciones contables, jurídicas, etc., donde se necesitan de ellas, para regularizar dichas situaciones.
Hay distintos tipos de normas, como las normas morales (ética), normas jurídicas (derecho), normas religiosas (religión), normas contables (contabilidad), entre otras.

1-2 Normas contables:
Concepto.
Son reglas para la preparación deinformación contable, se ocupan de cuestiones de reconocimiento, medición y exposición cuya finalidad es exponer en forma adecuada, la situación patrimonial, económica y financiera de un ente.

Clasificación
Según los temas que regulan:
Normas de reconocimiento: determinan en qué momento se deben registrar (reconocer) o dar de baja (remover) un activo o un pasivo;
Normas de medición:establecen como asignar medidas monetarias a los elementos de los informes contables (activos, pasivos, patrimonio, etc.), también denominadas de valuación;
Normas de exposición: establecen el contenido y la forma de los estados contables.
Otra clasificación adecuada es:
Normas generales:
-requisitos que debería satisfacer la información contable;
-unidad de medida a emplear;
-ente emisor;-aplicación del concepto de significación.
Normas de reconocimiento y medición.
-criterios de reconocimiento y medición;
-patrimonio a mantener.
Normas de exposición.

Según su alcance:
Esta clasificación, es la que distingue las normas contables profesionales de las normas contables legales.
Normas contables profesionales: sirven de punto de referencia para los informes de auditoría y revisioneslimitadas sobre los estados contables, por lo que de hecho constituyen un apéndice de las reglas que regulan esas actividades (principalmente las normas de auditoría).
Normas contables legales: que deben ser aplicadas obligatoriamente por los emisores de estados contables.
Normas contables propias de cada ente: se pueden aplicar las normas contables legales o las normas contables profesionales,éstas se vuelcan a manuales de cuentas o manuales de procedimientos contables

Según su jerarquía: se dividen en niveles y su aplicación depende del tipo de entidad.

Según su vigencia: por su vigencia de fechas de inicio o periodos cubiertos.
Si su aplicación anticipada (debe ser expresamente mencionada en las notas a dicho estados contables).

1-2-1 Normas contables legales.Características
Las normas contables legales (NCL) deben ser aplicadas obligatoriamente por los emisores de los estados contables y profesionales. Dado que son normas dictadas por los organismos que tienen facultades legales, y así obligan a la comunidad, alcanzando a profesionales como a las entidades que están sujetas al control.
En general, la sanción de las normas contables legales, tiende a protegerel interés de los usuarios de estados contables por obtener información contable para la toma de sus decisiones.
La existencia de una norma legal, que haga obligatorio un procedimiento o la aplicación de un criterio reconocido por la profesión, facilita la determinación al momento de aplicación de la norma contables.
Los registros contables tienen como función capturar, ordenar y clarificar losdatos contables que se vinculan con hechos y sucesos ocurridos y contingentes probables, referidos a la vida de la entidad y deben cumplir con los requerimientos exigidos por las normas legales.

Se encuentran normas legales por ejemplo:

* Código de comercio, art. 51 y 52.
* Ley 19550 de sociedades comerciales art. 62 a 65.
* Ley 19742: de ajuste parcial por inflación.
*...
tracking img