Normas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA CAUSALIDAD

INTEGRANTES:
ANDREA ARMERO
MARTHA CHAVES
OMAR YELA
FELIPE PANTOJA

DOCENTE
JESUS FERNANDO CHECA MORA

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR
CONVENIO UNIVERSIDAD REMINGTON
AREA GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS
MOCOA PUTUMAYO
SEPTIEMBRE – 2012

ESTADÍSTICA

En epidemiología, el hecho de que dos fenómenos estén estadísticamente relacionados no implicanecesariamente que uno sea causa del otro. Para poder afirmar esto último es necesario disponer de dos grupos comparables, y someter a la exposición al factor estudiado a uno de ellos, estudiando las diferentes tasas de aparición del efecto. Esto, en la mayoría de los casos es imposible por razones éticas y prácticas, por lo que se recurre a estudios descriptivos retrospectivos: Se toman dos grupos,uno con el efecto (por ejemplo, enfermedad) y otro sin él ("sanos"), y se estudia, de manera retrospectiva, cuál fue el grado de exposición a la hipotética causa (factor de riesgo) en cada caso. A falta, entonces, de una prueba experimental idónea se han postulado una serie de criterios cuyo cumplimiento garantiza que la asociación no sea "casual", sino "causal". Los más conocidos son losformulados por Sir Austin Bradford Hill:

* Fuerza de la asociación, estimable mediante las medidas estadísticas correspondientes.
* Gradiente o efecto dosis-respuesta (a mayor dosis de la causa, mayor cantidad del efecto).
* Secuencia temporal.
* Consistencia, o repetición del mismo resultado en otros estudios.
* Coherencia con otros hallazgos.
* Analogía con otros fenómenos.* Plausibilidad biológica, es decir, existencia de un mecanismo biológico plausible que explique la relación causa-efecto.
* Especificidad.
* Evidencia experimental, demostración mediante estudios experimentales.

La causalidad se refiere a una relación de necesidad de concurrencia de dos variables estadísticas correlacionadas, probar causalidad entre dos variables implica además deque guarden una correlación positiva, estudiar en casos donde una pueda aparecer sin la otra, etc.

Las probabilidades tienen un factor condicionante:

Factor condicionante

Un factor condicionante es una variable que parece influir causalmente en otra variable, llamada efecto; aun cuando el factor condicionante no sea la única causa eficiente para el efecto. Formalmente A es un factorcondicionante de B si se cumple la siguiente relación entre las probabilidades condicionadas:

(1)

Es decir, la probabilidad de que se dé A dado que sabemos que está ocurriendo A, es mayor que la probabilidad de que se dé B dado que sabemos que no ocurre A. Esto generaliza la idea de causa, ya que si "A es causa de B" la relación (1) se cumple trivialmente ya que se tiene:


CAUSA EN CIENCIASNATURALES

Se entiende por causas el comienzo de una situación determinada. La causa es la primera instancia a partir de la cual se desarrollan eventos o situaciones específicas que son una consecuencia necesaria de aquella y que por lo tanto pueden ser completamente diferentes a las que resulten de la presencia de otras causas o de las mismas pero en un contexto distinto.

La materia delo que algo está compuesto es una de las causas de lo que le ocurre a ese algo. La forma de algo, o sea, su esencia y propiedades, es otra causa posible de los cambios de ese algo. Aquello que produce de modo directo el movimiento o reposo de algo es también un tipo de causa. La finalidad de algo, es decir, aquello para lo que se hace algo, es asimismo una causa.

Cualquier fenómeno puedetener diversas causas concomitantes. Al estudiarlas hay que distinguir entre causas próximas o inmediatas y causas primeras, entre causas esenciales o propias y causas accidentales, entre causas particulares y causas genéricas, entre causas actuales y causas potenciales.

La causa en ciencias naturales aparece en procesos complejos entre los que se observa relación causal, procesos en los que...
tracking img