NORMAS CONTABLES

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
NORMAS CONTABLES
DECRETO 2649 DE 1993
MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
REGLAMENTACIÓN DE LA CONTABILIDAD Y PRINCIPIOS O NORMAS CONTABLES
El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993, expidió la reglamentación de la contabilidad y los principios o normas contables para Colombia. Así mismo, mediante el decreto 2650 de la misma fecha expidió el nuevo Plan Único deCuentas, el cual contiene las modificaciones y ajustes sugeridos por los gremios económicos y profesionales de la contaduría pública al Decreto 2195 de 1992 y recoge en una sola norma las partes de éste que no sufrieron modificaciones. Estas disposiciones buscan facilitar a los diversos entes económicos la consulta y aplicación de las normas que rigen la ciencia contable en nuestro país, así comola uniformidad en el registro de sus operaciones para que exista transparencia, claridad, confiabilidad y comparabilidad en la información.
OBJETIVOS
La información contable debe servir fundamentalmente para:
Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros bienes, los cambios que hubiera experimentado tales recursos yel resultado obtenido en el período.
Predecir flujos de efectivo.
Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

ARTICULO 11. ESENCIA SOBRE FORMA. Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal.
Cuando los hechos económicos no puedan ser reconocidosde acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se debe indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposición sobre la situación financiera y los resultados del ejercicio.
El concepto de esencia sobre forma es fundamental para una contabilidad financiera, pues ésta tiene por propósito mostrar la situación financiera, que no es otra cosa que la relación que seestablece entre los activos y pasivos, conceptos que, tienen que ver con los beneficios o sacrificios económicos que un ente podrá obtener o deberá sufrir.
Antiguamente, cuando la contabilidad estaba sometida a la base llamada legal, ella pretendía medir los derechos y obligaciones, modernamente, la contabilidad no está sometida a tal base, sino a la base económica, razón por la cual ella tiene porcometido medir los beneficios o sacrificios económicos de un ente.
Por ejemplo, ya el ente no es la persona. Es el ente económico, es decir, la empresa (artículo 6° del decreto reglamentario 2649 de 1993). La definición de activo y pasivo no radica en la posibilidad de exigir un derecho o de cumplir una obligación, sino en los beneficios o sacrificios que ello pueda implicar. Lo que lacontabilidad pretende reflejar no son los hechos jurídicos sino los hechos económicos.
El concepto básico de esencia sobre forma gira en torno a la necesidad de no transmitir una imagen incorrecta sobre la realidad. En ese orden de ideas, el concepto ha sido establecido para evitar que mediante el uso de instrumentos jurídicos se oculte o tergiverse el verdadero grado en que un ente ha adquirido “control”sobre ciertos recursos (activos) o se ha comprometido a sacrificarlos (pasivos).

Por otra parte, debido a que un ingreso corresponde al aumento de un activo o a la disminución de un pasivo y, al contrario, un egreso (costo o gasto) implica la disminución de un activo o el aumento de un pasivo, el concepto de esencia sobre forma puede afectar el reconocimiento de los ingresos, costos o gastos, enla medida en que, en realidad, no conlleven un cambio (afectación), correlativo, en los activos o pasivos del ente.

Obsérvese que el concepto de esencia sobre forma no se estructura como el deber de reconocer la sustancia y no la forma. Sino como la obligación de no atenerse únicamente a la forma dejando de lado la realidad.

ARTICULO 12. REALIZACION. Solo pueden reconocerse hechos económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas contables
  • normas contables
  • Normas contables
  • normas contables
  • normas contable
  • normas contables
  • Normas contables
  • normas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS