Normas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

NORMAS CONTABLES NACIONALES (NCGA) Y NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD(NIC)

Profesor: Hernán Altamirano C.

Alumnos: Pedro Gómez Palza

Raúl Marchant Lira

Desarrolle el tema en base a los siguientes tópicos:

1. Exponga porqué razón es (no es) necesario llevar una doble contabilidad al implantar las NIC en una empresa chilena.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/NIC) son estándares contables mundiales originados en Europa, Inglaterra IASC (International Accounting Standard Committee) organismo perteneciente al IASB (internacional Accounting Standard Board) que son los emisores deEstándares de Contabilidad adoptado a nivel global y que permiten la utilización de un lenguaje contable estándar de manera de evitar distorsiones en la interpretación de la información financiera de los negocios y su reprocesamiento para la conversión a normas contables locales. Lo que se pretende es que los estados financieros revelen información transparente y comparable más allá de las fronteras decada país. Por su parte, Los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados son reglas y procedimientos necesarios para definir la práctica de contabilidad aceptada en un momento. Con el proceso de globalización de la economía e inversiones directas e indirectas tras fronteras, se ha visto la necesidad de mejorar y armonizar los informes financieros en todo el mundo y formular ypublicar normas de contabilidad para ser observadas en la preparación de estados financieros. Dado que Chile ha suscrito numerosos tratados internacionales con importantes grupos de países, se hizo necesario que se comprometiera con la adopción de esta normativa, que son verdaderos estándares de calidad de la información financiera El Colegio de Contadores de Chile es miembro de IFAC e IASC y ha tomadola responsabilidad de armonizar las normas chilenas con las normas internacionales y propiciar la aceptación y la observación internacional de las Normas Internacionales de Contabilidad ("NIC"). Este proceso no ha sido inmediato, sino que ha sido parte de un plan de convergencia hacia estas nuevas normas y estándares, que comenzó hace más de 5 años, y que recién el año pasado entró en vigencia, demodo operativo para las grandes empresas. Sin embargo, este cambio, ha sido según nuestro parecer, un mega cambio, ya que ha variado la forma de ver una compañía, con los mismos datos disponibles. Como ejemplo, esta conversión en Europa, implicó que grandes empresas como BMW o Wolkswagen, tuvieran incrementos en su patrimonio en más de un 90%, y en sus resultados en un 18 y 11% respectivamente,también se dieron casos inversos, como por ejemplo Renault, que disminuyó su patrimonio en un 4% y sus resultados en un -9%.

Por lo anterior creemos que se hace necesario llevar, al menos inicialmente, una doble contabilidad, sobre todo si pensamos que las primeras empresas en asimilar este cambio, son las grandes empresas, cuyas acciones se tranzan en las bolsas, y que resultados tanvariados debido a esta convergencia de normas puede causar desconfianza en los agentes, y si la confianza es una de las claves para el desarrollo económico, es aconsejable, aunque signifique un costo adicional, llevar una doble contabilidad.

En el caso de empresas medianas y pequeñas, estos estándares deben ser simplificados y aplicados de manera gradual, de forma tal, que una vez que seaobligación su puesta en marcha, ya sean de normal uso.

Un factor adicional que refuerza nuestra postura de la doble contabilidad, se refiere al tema tributario, ya que para efectos del cálculo de impuestos, el proceso de convergencia también toma relevancia, ya que como vimos en los casos de las empresas europeas, el impuesto cobrado sería distinto de acuerdo a los nuevos resultados obtenidos....
tracking img