Normas de aplicacion inmediata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4 Sistema de Normas de Aplicación Inmediata.

Mediante este método se intenta resolver de manera directa un problema derivado del tráfico jurídico con la aplicación de ciertas normas del sistema que por su naturaleza, excluyen cualquier otro recurso.

Arthur Nussbaum (Estados Unidos de América) fue de los primeros de determinarlas y las llamó normas internas espacialmente condicionadas(Spatially conditioned internal rules).

Para distinguirlas de las conflictuales, Nussbaum explica que “...será suficiente para que, en condiciones definidas deban ser aplicadas por los tribunales como cuestión de orden público, sin tener en cuenta que de acuerdo con las normas conflictuales, el contrato se halle regulado por una ley extrajera.” De lo anterior, para Nussbaum, se desprende losiguiente:

a) Son normas distintas a las conflictuales. Lo anterior en tanto que su labor no es solucionar un problema de tráfico jurídico, sino hacer prevalecer las normas de orden público del Estado.

b) Son aplicables por los tribunales de manera directa. El motivo es que los tribunales consideran necesario el control estatal a través de sus políticas de orden público.

c) Son consideradasorden público. Ya que reflejan una serie de políticas públicas que el Estado considera fundamentales para el control social o bien, porque tienen como destino la protección de sectores socialmente protegidos.

d) Ante este tipo de normas no hay otro recurso que aplicarlas. Es decir, la posibilidad de que el Derecho extranjero puede vulnerar las políticas públicas protegidas por las normas deaplicación inmediata, lo único que provocan es que se apliquen éstas de manera automática, desestimando cualquier elemento extranjero que contenga la relación jurídica.

Otro autor que determina éstas normas es Francescakis (Francia) quien nos dice que: la aplicación de normas extranjeras puede ser difícil e incluso intolerable, quizás imposible, porque la propia organización del Estado no tolera laintrusión de elementos distintos a los del foro. Así la aplicación efectiva de las leyes que reflejan dicha organización tiene que quedar asegurada.

Así las cosas, Francescakis nos aporta lo siguiente:

a) Condiciones de aplicación. O sea, hay ocasiones que la norma extranjera no puede aplicarse porque sea difícil o imposible ante las normas internas, por lo que hay que evitar su aplicación.b) Rechazo a la aplicación de normas jurídicas extranjeras. Aunque existan elementos extranjeros en la relación jurídica, el orden jurídico expresamente las omite ante la posibilidad de alterar sus políticas públicas o bien, perjudicar sectores socialmente protegidos.

c) Predominio de la organización estatal. Ante el posible daño que reciba la organización estatal, por la posible intromisiónde las normas extranjeras, deben predominar las políticas de orden público establecidas en las normas de aplicación inmediata, por lo que los elementos extranjeros se hacen a un lado.
Concluyendo:
1. Existen problemas del tráfico jurídico que deben resolverse directamente con la aplicación de normas internas, que no admiten otro recurso, lo que en la doctrina se conoce como leyes de aplicacióninmediata, de aplicación necesaria o autolimitantes.

2. Estas normas existen dentro de todos los sistemas jurídicos.

3. Deben existir pues en virtud de su función u objeto y por su propia naturaleza, no admitan otro recurso que el de su aplicación, aún en los casos en que estén implicados elementos de orden internacional.

4. Entre los autores citados, la única diferencia es que Nusssbaum esmás explícito.

De este modo, el sistema de normas de aplicación inmediata es un procedimiento mediante el cual de manera directa se trata de solucionar un problema derivado del tráfico jurídico por medio de la aplicación del ciertas normas del Derecho foral que por su contenido y en cumplimiento al orden público, se aplican necesariamente, a pesar de los elementos extranjeros implicados. Se...
tracking img