Normas de asensos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL MEDICO PARA LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD (APS)

El médico, es socialmente reconocido como líder natural, capaz de dar buenos consejos, y mostrar el camino correcto además de muchos otros actos apoyados en su ciencia, en su técnica y en su arte. es un profesional de la medicina que como individuo se preocupa por la salud y el bienestar de la comunidad.

❖ Encauzado haciala sociedad y con énfasis en la persona como paciente y al fomento de modos de vida sanos.

❖ Está habilitado para el cuidado sanitario fundamentado en una orientación psicosocial que abarque el fomento de la salud, la prevención de las enfermedades y el tratamiento de los pacientes

❖ Tiene visión interdisciplinaria de la solución de los problemas de salud y esta habituados al trabajoen equipo.

❖ Apto para realizar funciones administrativas y gerenciales en los diferentes ámbitos de inserción laboral a nivel sanitario.

❖ Como profesional sanitario está preparado para diagnosticar las enfermedades y para guiar pertinentemente a los enfermos cuyos problemas superan su capacidad profesional.

❖ Debe tener conocimiento y estar comprometido con la éticaprofesional.

❖ Con habilidades sociables para establecer buena comunicación médico-paciente y con una gran sensibilidad social.

❖ Es capaz de aplicar la exactitud metodológica para la investigación y para el empleo del método científico a sus actividades médicas y con la sociedad. Una bioética nuestra, con arraigo patrio, debe y está obligada a desarrollar nuevas líneas de investigación;a introducirse en los cambios de hábitos del ciudadano; a incentivar una verdadera participación de la gente; a contribuir en el delineamiento del perfil de los profesionales que deben egresar de nuestras universidades en específico, de las Facultades de Medicina. Y a consolidar una práctica dirigida a la superación de los problemas que nos afectan.

La Bioética y APS comparten en suorigen, o en el momento para su impulso, la misma década de los años 70; no obstante, el balance no es satisfactorio en ambos casos. Una de las múltiples explicaciones posibles podemos encontrarla en el papel que ha jugado en todo esto, la tecnología, es decir la ciencia y sus productos, que han sido los ejes sustanciales para el desarrollo de la bioética y no así para la atención y solución de losproblemas más frecuentes que en materia de salud presenta la población y en específico la población venezolana. Como muy bien expresa Briceño León "La gran tecnología cuenta con gigantescos recursos para evitar o retrasar la muerte, pero no hemos logrado que la población viva digna y sanamente… Con la colocación de un marcapaso podemos evitar que muera de un paro cardíaco un campesino venezolanoque padece la enfermedad de Chagas, pero no hemos podido garantizar que viva en una casa sana y digna libre de los insectos que trasmiten la enfermedad"

Este desarrollo tecno-científico, de origen en los mejores centros de investigación, ha requerido de un ambiente propicio para su aplicación, y en el campo de la salud, lo encontró en los hospitales. Citando a Gracia, único autor en quienvemos relacionada la bioética y la atención primaria, nos dice: "la estrategia sanitaria de los años sesenta llevó a la completa hospitalización de la sanidad. Todo, desde la urgencia más elemental hasta la operación más difícil, debía realizarse en un seno. Esto convirtió al hospital en una institución complejísima, y potenció enormemente el surgimiento de las especialidades y subespecialidades".Castillo hace referencia a que en el primer nivel de atención, "se debería resolver idealmente el 90% de las causas que hacen que una persona acuda al médico (4) y este primer nivel sabemos todos que se realiza fuera de los hospitales: corresponde a los ambulatorios tipo I.

La Atención Primaria de Salud, si bien es cierto que ha sido erradamente homologada por muchos como atención...
tracking img