Normas de auditoria de control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6847 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad los Contadores Públicos y Auditores en el ejercicio de su profesión, deben observar ciertas normas y código para garantizar la calidad del trabajo a realizar, si nos enfocamos a la Auditoria de Estados Financieros, cobra mas relevancia el cumplimiento de los códigos de ética, debido a que los dictámenes son utilizados para toma de decisiones de inversionistas,de socios, de terceras personas interesadas en conocer la posición financiera de las empresas.

De lo anterior las Normas Internacionales de Información Financiera nos brinda a través de la norma 220 los requisitos a cumplir, y las recomendaciones a seguir para que un socio que dirige una auditoria pueda garantizar la calidad del trabajo realizado así como del dictamen y conclusiones que de estese obtenga.

En la presente investigación se desarrolla el tema Normas de Control de Calidad en una Auditoria de Estados Financieros, dentro del cual se analiza las normas a cumplir en un trabajo de auditoria, axial como ejemplos práctico de cómo se aplican estas normas en firmas establecidas en Guatemala.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1 ( ISQC)

La norma de “control decalidad” NICC1, es un pronunciamiento contenido en las Normas Internacionales de Auditoria y va dirigida a firmas que realizan auditorias y revisiones de información financiera, y otros compromisos de seguridad y servicios relacionados a diferentes empresas.

La norma consiste en establecer normas y proporcionar una guía a las firmas de auditoria acerca de lasresponsabilidades que tienen en relación con su sistema de control de calidad para los trabajos de auditorias y otros compromisos de seguridad y servicios relacionados. La norma remite en forma directa al Código de Ética para contadores profesionales de la IFAC, debido a que su contenido tiene relación con los principios éticos que rigen la profesión.

A su vez, la norma está relacionada con el trabajo decontrol de calidad de la auditoria específica que hace el auditor, en cuanto a la responsabilidad de los directivos respecto de la calidad de las auditorias, aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y los compromisos específicos de auditoria, la asignación de equipos de trabajopara el compromiso, realización del compromiso, monitoreo, etc. Esto está tratado en la NIA 220 “Control de calidad para auditorias de información financiera histórica”.

Hace referencia a que toda firma de auditores debe establecer un sistema de control de calidad destinado a asegurarle en grado razonable que la firma y su personalcumplen con las normas profesionales y con los requisitos legales y reglamentarios y que los informes emitidos por la firma o los socios del compromiso son apropiados y en las circunstancias.

La NICC1 se aplica a todas las firmas. La índole de las políticas y los procedimientos desarrollados por firmas individuales para cumplir con la presente NICC dependerá devarios factores tales como el tamaño y las características operativas de la firma, y si forma parte de una red. Esto debido a que las politicas y procedimientos varian conforme al tamaño de la Firma de Auditoria de que se trate.

La norma menciona la obligatoriedad de las firmas de auditoria de establecer un sistema de control de calidad para ello menciona los elementos que lo conforman a saber.Elementos de un sistema de Control de Calidad

(a) Responsabilidades de los directivos por la calidad de la firma.

(b) Requisitos éticos.

(c) Independencia.

(d) Aceptación y continuidad de las relaciones con los clientes y los compromisos específicos.

(e) Recursos humanos.

(f) Realización del compromiso.

(g) Monitoreo.

Según lo establece la norma todos los elementos...
tracking img