Normas de Auditoria de Estado

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Normas Generales de la Auditoría de Estado
(Gaceta Oficial número 40.172 del 22 de mayo de 2013)
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
N° 01-00-000090
CARACAS, 21 DE MAYO DE 2013
203° y 154°

ADELINA GONZÁLEZ
Contralora General DE LA República (E)

En el ejercicio de las atribuciones contenidas en los artículos 3; 14, y 33, numerales 1 y 9 de laLey Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal; en concordancia con el tercer aparte del artículo 7 del Reglamento interno de la Contraloría General de la República:

CONSIDERANDO

Que la Auditoría de Estado atiende al interés general de la sociedad y coadyuva al logro de los objetivos del estado, toda vez que es el medio idóneo para verificarque la gestión publica se ha realizado con apego a las disposiciones constitucionales legales sublegales y técnicas que resulten aplicables, así como con exactitud, sinceridad, eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto.

CONSIDERANDO

Que la Auditoría de Estado exige a quienes se les encomienda su ejecución, particular virtudes éticas para garantizar la objetividad e imparcialidad delos resultados.

CONSIDERANDO

Que la Contraloría General de la República, en ejercicio de la soberanía que detenta la República Bolivariana de Venezuela y en el marco de nuestro derecho interno, adopta, en los términos previstos en el presente cuerpo normativo. Las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI), elaboradas por la Organización Internacional deEntidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), con la finalidad de asegurar un elevado nivel de calidad en las auditorías realizadas por los órganos que integran el Sistema Nacional de Control Fiscal.




CONSIDERANDO

Que la responsabilidad que incumbe al auditor requiere de la existencia de un cuerpo normativo de carácter técnico que guie su desempeño, facilite su labor y regule la Auditoria deEstado, resuelve dictar las siguientes:

NORMAS GENERALES DE LA AUDITORIA DE ESTADO
Capitulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1
Objetivos de las Normas
Las presentes normas tienen por objeto optimizar la labor de la Auditoría de Estado y unificar criterios y principios atinentes a su desarrollo, mediante el establecimiento de un marco técnico normativo para la evolución de la gestiónpública y el ejercicio de la actividad del auditor.

Artículo 2
Ámbito Subjetivo
Están sujetos a las presentes Normas.

1. La Contraloría General de la República.

2. Las Contralorías de los Estados, Distritos, Distritos Metropolitanos, Municipios, territorios y Dependencias Federales.

3. La Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional.

4. Las unidades de auditoría interna delos órganos y entes a que se refieren los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal.

5. Los auditores y firmas de auditores, certificados por la Contraloría General de la República, que ofrezcan o presten sus servicios profesionales en materia de control a los sujetos a que se refiere el párrafo únicodel artículo 43 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal.

Artículo 3
Integración de la comunidad en la auditoría
Los órganos de control fiscal procurar incorporar a los ciudadanos y ciudadanas en el desarrollo de la auditoría. A tal fin podrán:

1. Solicitar información sobre el grado de satisfacción de las necesidades de lacomunidad y la calidad de los servicios prestados por los órganos y entes del sector público.

2. Integrar a los ciudadanos y ciudadanas a las labores de control sobre la gestión pública, a fin de coadyuvar con el seguimiento a las recomendaciones formuladas por los órganos de control fiscal, a los sujetos evaluados, a la verificación del cumplimiento de las acciones correctivas derivas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de auditoria
  • NORMAS DE AUDITORIA
  • Normas De Auditoria
  • Normas de auditoria
  • NORMAS DE AUDITORIA
  • Las Normas de Auditoria
  • normas de la auditoria
  • Normas de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS