NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA´s)
Las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) son Los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

CLASIFICACIÓN DE LAS NAGAS
En la actualidad las NAGAS, vigentesson 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:
Normas Generales o Personales
Entrenamiento y capacidad profesional
Independencia
Cuidado o esmero profesional.

Normas de Ejecución del Trabajo
Planeamiento y Supervisión
Estudio y Evaluación del Control Interno
Evidencia Suficiente y Competente

Normas de Preparación del Informe
Aplicación de los Principios deContabilidad Generalmente Aceptados.
Consistencia
Revelación Suficiente
Opinión del Auditor

DEFINICIÓN DE LAS NORMAS
Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relaciona básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor. La mayoría de este grupo de normas escontemplado también en los Códigos de Ética de otras profesiones.



Las Normas detalladas anteriormente, se definen de la forma siguiente:
Entrenamiento Y Capacidad Profesional
"La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia como Auditor".
Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de
Auditor, sino que además serequiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentesintervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad. Lo contrario, sería negar su propia existencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación.
Independencia
"En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio".
Laindependencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades
(Sentimientos personales e intereses de grupo).
Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuación profesional.

Cuidado O Esmero Profesional
"Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de laauditoría y en la preparación del dictamen". El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al público debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable. Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde totalmente su valor cuando actúa negligentemente.
El esmero profesional del auditor, nosolamente se aplica en el trabajo de campo y elaboración del informe, sino en todas las fases del proceso de la auditoría, es decir, también en el planeamiento o planeamiento estratégico cuidando la materialidad y riesgo.
Normas De Ejecución Del Trabajo
Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentes fases (planeamientotrabajo de campo y elaboración del informe). Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos. En la actualidad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De La Auditoria Generalmente Aceptadas
  • NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS
  • Normas de auditoria generalmente aceptadas
  • Normas de auditoria generalmente aceptados
  • NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADA
  • Normas De La Auditoria Generalmente Aceptadas
  • Normas De Auditoria Generalmente Aceptadas
  • Normas de auditoria generalmente aceptadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS