Normas de auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA
en uso de sus facultades constitucionales y legales

C O N S I D E R A N D O:

QUE es responsabilidad de la Contraloría General de la República por mandato constitucional y legal, regular, fiscalizar y controlar el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos del Estado distribuidos en las instituciones públicas que lo conforman.

QUE es necesariocontar con una base normativa única para continuar el proceso de sistematización y complementación del control cumplido por las Unidades de auditoria Interna y l Contraloría General de la República.

QUE la Contraloría General de la República y las entidades públicas que cuenten con unidades de auditoria interna deben adoptar políticas y procedimientos para la contratación de personal con lapreparación adecuada.

QUE es imperativo contar con personal con la capacidad y competencia profesional necesaria para examinar la información financiera y administrativa que presenten las instituciones públicas, la gestión de los funcionarios y sus resultados en el marco de las leyes, objetivos, presupuestos y programas de desarrollo gubernamental.

D E C R E T A

Artículo 1. Emitir las Normasde auditoria Gubernamental para la República de Panamá de aplicación obligatoria para realizar auditorias en las instituciones del Sector Gubernamental por los auditores de la Contraloría General de la República, las Unidades de auditoria interna de las Entidades del Sector Público, y las Firmas privadas de auditoria que se contraten.

Artículo 2. Las Normas de auditoria Gubernamentalconstituyen la base conceptual y metodológica para el auditor y contribuyen a determinar la amplitud de su actuación y los procedimientos que deberá aplicar en la auditoria .

Artículo 3. Las Normas de auditoria Gubernamental serán complementadas con manuales, guías e instrucciones especializadas, con el fin de proporcionar pautas específicas para el ejercicio de la auditoria.

Artículo 4. La auditoriaGubernamental comprende la auditoria Financiera, la auditoria Operacional y las auditorias Especiales.

Artículo 5. Para desempeñar los cargos de Director de auditoria General, Jefe de Departamento y Supervisor en la Contraloría General de la República es requisito esencial el título profesional de Contador Público Autorizado y la licencia otorgada por la Junta Técnica de Contabilidad delMinisterio de Comercio e Industria. Igual requisito es indispensable para desempeñar los cargos de Auditores Internos y Supervisores de auditoria Interna.

Artículo 6. Las presentes Normas de auditoria Gubernamental para la República de Panamá, derogan las Normas vigentes denominadas Normas de auditoria Externa Gubernamental y todas las Normas de auditoria Internas promulgadas a la fecha.

Artículo7. Las presentes Normas de auditoria Gubernamental para la República de panamá entrarán en vigor a partir de la publicación del presente Decreto.

Fundamento Legal : Artículo 276 de la Constitución Política y numeral 2 del artículo 1 de la Ley 32 de noviembre 1984.
Dado en Panamá a los 18 días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Jaime Roquebert,Secretario General

Gustavo A. Pérez, Subcontralor General

INTRODUCCION

La Contraloría General de la República de Panamá acordó la unificación de las Normas de auditoria Interna para las Instituciones del Sector Público y las Normas de auditoria Externa Gubernamental para la República de Panamá, como parte de los esfuerzos emprendidos para la actualización de su normativa en el área deauditoria.

La premisa básica utilizada se refiere a que la auditoria Gubernamental es un sistema conformado por una base conceptual y un esquema metodológico, dirigidos a unificar los criterios y compatibilizar los esfuerzos de quienes hacen auditoria, ya sea auditores de la Contraloría General de la República, de las auditorias internas o de las firmas privadas.

La Declaración de Lima sobre...
tracking img