Normas de auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Prólogo
Prefacio
Capítulo I
Postulados Básicos de la Fiscalización Pública
Capítulo II
Normas Generales de Fiscalización Pública
Independencia
Competencia Profesional
Diligencia debida
Otras normas generales aplicables a las EFS
Capítulo III
Normas de Procedimiento en la Fiscalización Pública
Planeación
Supervisión y revisión
Examen y evaluación del control internoConformidad a las leyes y reglamentos vigentes
Pruebas de auditoría
Examen de las cuentas
Capítulo IV
Normas para la Elaboración de los Informes en la Fiscalización Pública
Glosario
Gráfico
Normas de Auditoría de la INTOSAI
Prólogo
La presente revisión de las Normas de Auditoría de la INTOSAI constituye un paso importante en el desarrollo de normas de fiscalización verdaderamenteinternacionales. En el XIII INCOSAI celebrado en Berlín se formuló la recomendación de revisar la versión inicial para dar respuesta a las necesidades particulares de los países en los que las EFS están organizadas como tribunales de cuentas.


Hablo en nombre de la Comisión de Normas de Auditoría al manifestar nuestro agradecimiento a todos los miembros de la INTOSAI por los esfuerzos realizados en laelaboración de estas normas. En especial, quisiera destacar las valiosísimas contribuciones del Tribunal de Cuentas de Bélgica, miembro más reciente de la Comisión y otras EFS constituidas también como tribunales de cuentas. Deseo expresar también mi agradecimiento a mis colegas de la Comisión por su apoyo y su positivo aporte a la revisión.
Si bien las normas de auditoría de INTOSAI no son deobligado cumplimiento para las EFS, expresan la opinión consensuada de éstas en cuanto a la "mejor práctica". Cada EFS debe juzgar en qué medida la aplicación de las presentes normas es compatible con el cumplimiento de su mandato.

En opinión tanto del Comité Directivo como de la Comisión de Normas de Auditoría, estas normas constituyen un documento "vivo". Como tal deben reflejar, en la medida de loposible, las tendencias, cuestiones y preocupaciones actuales en relación a los métodos y prácticas de fiscalización
El Comité Directivo ha aprobado estas normas en su 35a reunión celebrada en Washington en octubre de 1991. Pongo las normas revisadas a disposición de los miembros de la INTOSAI.
J. C. Taylor
Presidente de la Comisión de Normas de Auditoría
Prefacio

Como presidente de laComisión de Normas de Auditoría de la INTOSAI me complazco en presentar el proyecto final de nuestro trabajo.
Nuestra Comisión fue constituida en mayo de 1984 a fin de que presentara recomendaciones y planes para la elaboración de un proyecto de normas de fiscalización de la INTOSAI. Posteriormente fue ampliada la Comisión, pasando a comprender las Entidades Fiscalizadoras Superiores de:
oArabia Saudita: Presidente
o Argentina
• Australia
• o Austria: de oficio
o Brasi
o Costa Rica
o Estados Unidos
o Filipinas
o Japón
o Reino Unido
o Suecia

En la reunión del Comité Directivo celebrada en Sydney en marzo de 1985, se le presentó a éste--y éste aprobó--un plan de trabajo para nuestra Comisión. Dicho planpreveía la creación de cuatro grupos de estudio que se dividirían el trabajo de la manera siguiente:
v El primer grupo, integrado por los Estados Unidos (Coordinador de Grupo), Costa Rica y Filipinas, se encargaría de los "Postulados generales de fiscalización pública".
v El segundo grupo, integrado por Australia (Coordinador de Grupo) y la Argentina, se encargaría de las "Normas generales defiscalización pública".
v El tercero, integrado por Suecia (Coordinador de Grupo) y el Japón, se encargaría de las "Normas de procedimiento en la fiscalización pública".
v El cuarto, integrado por el Reino Unido (Coordinador de Grupo) y el Brasil, se encargaría de las "Normas para la elaboración de los informes en la fiscalización pública".
Cada uno de los cuatro grupos elaboró...
tracking img