Normas de auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL (NAGU)

Las Normas de Auditoria Gubernamental son de cumplimiento obligatorio, bajo responsabilidad, por los auditores de la Contraloría General de la República, de los Órganos de Auditoría Interna de las entidades sujetas al Sistema y de las Sociedades de Auditoría designadas por el organismo superior de control. Asimismo, son de observancia, por losprofesionales y/o especialistas de otras disciplinas que participen en el proceso de la auditoria gubernamental.

NAGU .1. NORMAS GENERALES: CUALIDADES, CALIFICACIÓN Y CALIDAD DEL TRABAJO DEL AUDITOR.

NAGU. 1.10 ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL: El entrenamiento técnico constituye la preparación en las técnicas de auditoria y la constante actualización profesional, así como el desarrollode habilidades necesarias para asegurar la calidad del trabajo de auditoria. La competencia profesional es la cualidad que caracteriza al auditor por el nivel de idoneidad y habilidad profesional, para efectuar su labor.

NAGU. 1.20 INDEPENDENCIA: El auditor debe adoptar una actitud de independencia de criterio respecto de la entidad examinada y se mantendrá libre de cualquier situación quepudiera señalarse como incompatible con su integridad y objetividad.

NAGU. 1.30 CUIDADO Y ESMERO PROFESIONAL: El debido cuidado y esmero profesional significa emplear correctamente el criterio para determinar el alcance de la auditoría y para seleccionar los métodos, técnicas y procedimientos de auditoría que habrán de aplicarse en ella.

NAGU. 1.40 CONFIDENCIALIDAD
El auditor gubernamental debemantener absoluta reserva respecto a la información que conozca en el transcurso de su trabajo.
Sólo podrá acceder a la información relacionada con el examen, el personal vinculado directamente con la dirección y ejecución del trabajo de auditoría. Esta obligación subsistirá aún después de cesar en sus funciones.

NAGU. 1.50 PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES Y/O ESPECIALISTAS
Los profesionalesy/o especialistas, son personas naturales o jurídicas, que poseen idoneidad, conocimiento y experiencia en determinado campo técnico distinto al ejercicio de la Auditoría gubernamental.
Integrarán el equipo de auditoría, en calidad de apoyo, cuando sus servicios se consideren necesarios para el desarrollo del examen. Al término de su trabajo deberán alcanzar un Informe documentado, que incluyalas respectivas conclusiones, observaciones y recomendaciones, en concordancia con los objetivos del examen y la normativa vigente.

NAGU 1.60 CONTROL DE CALIDAD
Los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control y las Sociedades de Auditoría designadas, que ejecuten Auditoría Gubernamental de acuerdo con estas normas, deben establecer y mantener un adecuado sistema de control de calidadque permita ofrecer seguridad razonable que la Auditoría se ejecuta en concordancia con las NAGU, el Manual de Auditoría Gubernamental y las Guías de Auditoría.
• CONTROL DE CALIDAD INTERNO, La CGR, los Órganos de Auditoría Interna, conformantes del Sistema Nacional de Control, y las Sociedades de Auditoría designadas, deben establecer un apropiado sistema de control sobre:
a) Controles antesde la auditoria que conlleva: selección, capacitación y entrenamiento de los auditores; y cualidades personales.
b) Controles durante el desarrollo de la Auditoría
c) Controles después de culminada la Auditoría
• CONTROL DE CALIDAD EXTERNO, La Contraloría General de la República, adoptará las políticas y procedimientos que permitan efectuar periódicamente el control de calidad externo de losÓrganos de Auditoría Interna y de las Sociedades de Auditoría designadas. Debe incluir entre otros, la revisión de los informes de auditoría y los correspondientes papeles de trabajo, así como, la idoneidad de los programas de capacitación y entrenamiento.

NAGU 2. NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL
NAGU. 2.10 PLANIFICACION GENERAL
La Contraloría General de...
tracking img