Normas de auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON CUANTO TE JUBILAS SI
OPTAS POR EL NO BONO

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE los trabajadores al servicio del estado se preguntan insistentemente: Que va a pasar con mi jubilación?

Las siguientes consideraciones forman parte de la reflexión personal como profesor del IPN con mas de treinta años de servicio en el supuesto de jubilarme según establecido en eltransitorio diez de la ley actual. Sólo pretendo provocar la reflexión y el análisis sobre un asunto que no es claro: Con cuanto me Jubilo si opto por el no bono.

El siguiente análisis sustenta y concluye que con la actual Ley al, abrogar los artículos de la ley anterior que establecían como máximo de jubilación de diez salarios mínimos y al no fijar límite máximo en el monto de la jubilaciónsegún el transitorio diez, podemos jubilarnos con la suma del salario marcado en nuestro cheque como 07 MAS el monto de la antigüedad o quinquenio.

Los trabajadores y trabajadoras con treinta y veintiocho o más años de servicio respectivamente así como para quienes no han alcanzado los treinta años de servicio, pero tienen mas de quince años laborando enfrentamos una nueva realidad en el sistemade seguridad social. La primera novedad es que la Ley del ISSSTE de 1992 ya no existe a partir del 30 de marzo del 2007. y de acuerdo a los dos primeros Artículos Transitorios de la Ley vigente observamos lo siguiente:

PRIMERO TRANSITORIO. La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de los artículos 42, 75, 101,140, 193 y 199, los cuales entrarán en vigor el día primero de enero de dos mil ocho.

Lo dispuesto en las fracciones I, V y VI del artículo décimo transitorio les será aplicable a todos los Trabajadores hasta que ejerzan el derecho previsto en el artículo quinto transitorio.

SEGUNDO TRANSITORIO . A partir de la entrada en vigor de esta Ley, se abroga la Ley del Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado publicada en el Diario Oficial de la Federación el día veintisiete de diciembre de mil novecientos ochenta y tres con sus reformas y adiciones, con excepción de los artículos 16, 21, 25 y 90 Bis , mismos que estarán vigentes hasta el día treinta y uno de diciembre de dos mil siete.

El artículo quinto transitorio de esta nueva Ley es clave. Aquellostrabajadores con más de quince años en el servicio, podrán decidir entre dos sistemas de pensiones o jubilaciones: el establecido en la actual Ley mediante elBONO o el establecido también en la actual ley en su décimo transitorio.. Decidir significa en términos de la Ley hacerlo del conocimiento por la vía escrita del ISSSTE antes del 30 de Junio del 2008, la no manifestación por escrito de taldecisión implica que el trabajador ha optado por la vía del BONO.

Fuera de estos dos modelos, establecidos en la actual Ley del ISSSTE, no hay ninguna otra figura que opere en el proceso de jubilación, a menos que en el futuro se creara una nueva ley del ISSSTE.
QUINTO TRANSITORIO DE LA LEY DEL 2007. Los Trabajadores tienen derecho a optar por el régimen que se establece en el artículodécimo transitorio, o por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE en sus Cuentas Individuales.

En el décimo transitorio de la Nueva Ley, encontramos lo siguiente:

RÉGIMEN DE LOS TRABAJADORES QUE NO OPTEN POR EL BONO

DÉCIMO TRANSITORIO DE LA NUEVA LEY:

A los Trabajadores que no opten por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE, se les aplicarán las siguientes modalidades:I. A partir de la entrada en vigor de esta Ley hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil nueve ( la fracción II de este artículo aplica para aquellos que se jubilarán después del 2009, porque con más de 15 años de servicio alcanzarán después del 2009 los años requeridos para hacerlo o bien porque teniendo treinta de servicios desean seguir trabajando )

a) Los Trabajadores que hubieren...
tracking img