Normas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6933 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ò N

La auditoría es una revisión que realiza el contador público y que conforme transcurre el tiempo las empresas lo están requiriendo para fines específicos y diferentes según sean las necesidades individuales de cada empresa.

México ha sufrió cambios muy importantes para su desarrollo que ayuden a mejorar los aspectos en eficiencia, calidad, desempeño en cuanto a lasempresas, ahora con el mundo globalizado que se esta viviendo las empresas mexicanas necesitan tener reglas internacionales para así poder competir de una mejor manera y con mas armas y poder estar al nivel de los países más desarrollados.

En la actualidad se cuenta con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, que han dado la guía al auditor para el desempeño de su trabajo de una maneracorrecta y precisa en la revisión de los documentos. Pero a parir de enero de 2012, los auditores tendrán que apegarse a las Normas Internacionales de Auditoria, la abrogación de las NAGA no es porque dichas sean ineficientes o no sean adecuadas para la realización del trabajo del auditor sino porque México ha estado obteniendo cambios en cuando a aspectos globalizados y por esto se requiere que lasnormas también sean internacionales.

El cambio que se espera será significativo pero no afectara en gran medida a los auditores ya que las NAGA son muy similares a las Normas Internacionales de Auditoria en cuando a su contenido, los nombres si cambian pero su contenido va enfocado a los mismos objetivos, que son brindar una guía para el auditor y así este pueda lograr realizar su trabajoadecuadamente y utilizando procedimientos que faciliten su trabajo.

Las Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIApara lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

En este trabajo se presenta una comparación y se dan algunos comentarios entre las NAGA y las NIA.

M A R C O T E Ó R I C O

AUDITORIA
AUDITORIA. Es una revisión analítica hecha por un contador público, del control interno yregistros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión de su opinión acerca de la corrección de los estados financieros.

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTADURÍA PUBLICA
 
Auditoria externa. Es un examen de estados financieros hecho con el fin de formar una opinión imparcial sobre bases objetivas.

Auditoria interna.Es una función evaluadora independiente establecida dentro de una organización con el fin de examinar y evaluar sus actividades, como un servicio a la organización.
 
Auditoria gubernamental. Es el estudio de eficiencia y economía en la utilización de los recursos; por ejemplo el equipo del gobierno.
 
Auditoria financiera. Es un examen sistemático de los estados financieros, los registros ylas operaciones correspondientes para determinar la observancia de los PAGA. de las políticas de la administración y de los requisitos fijados.
 

Auditoria operacional. Es el examen sistemático de las actividades de una organización o de un segmento estipulado de las mismas en relación con objetivos específicos, a fin de evaluar el comportamiento, señalar las oportunidades de mejorar y generarrecomendaciones para el mejoramiento o para favorecer la acción. El examen computarizado de una empresa, la evaluación de su eficacia y confiabilidad y las recomendaciones para el mejoramiento del sistema .

ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNAICONALES DE AUDTORIA

Se envía el comunicado que emite la Vicepresidencia de Legislación, respecto a la abrogación de las Normas de Auditoría Generalmente...
tracking img