Normas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo. Las normas de auditoría son definidas y clasificadas por el artículo 7 de la Ley 43 de 1990 así:

1. Normas Personales

a. El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadaslegalmente para ejercer la Contaduría Pública en Colombia.

Estas normas se refieren a las cualidades del contador público, a la calidad de su trabajo en el ejercicio de su profesión y a aspectos de ética profesional, debe poseer, una adecuada formación y experiencia específica en el campo de la auditoría y debe estar habilitado para ejercer la Contaduría Pública.

El perfeccionamiento técnico y lacapacidad profesional incluyen la continua actualización en las innovaciones que tengan lugar tanto en los negocios como en su profesión.

b. El Contador Público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.

La independencia supone una actitud mental que permite al contador público actuar con libertadrespecto a su juicio profesional, debe encontrarse libre de cualquier predisposición que limite su imparcialidad en la consideración objetiva de los hechos, así como en la formulación de sus conclusiones

La integridad debe entenderse como la rectitud intachable en el ejercicio profesional, que le obliga, a ser honesto y sincero en la realización de su trabajo y en la emisión de su informe.

Laobjetividad implica el mantenimiento de una actitud imparcial en todas las funciones, debe ser justo y no permitir ningún tipo de influencia o prejuicio, no debe tener intereses ajenos a los profesionales con la libertad de expresar su opinión profesional.

c. En la ejecución de su examen y en la preparación de sus informes, debe proceder con diligencia profesional.

La diligencia profesionalimpone una revisión crítica a cada nivel de supervisión del trabajo efectuado y del juicio emitido por todos y cada uno de los profesionales del equipo de trabajo de auditoría.

2. Normas relativas a la ejecución del trabajo
a. El trabajo debe ser técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere.

La planificación de la auditoría comprendeel desarrollo de una estrategia global con base en el objetivo, alcance del trabajo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad que se proponga examinar. El alcance con que se lleve a cabo la planificación varía según el tamaño y la complejidad de la entidad, de la experiencia que el contador público tenga de la misma, del conocimiento del tipo de actividad en que elente se desenvuelve, de la calidad de la organización y del control interno de la entidad.

Al planear su trabajo, el contador público debe considerar, entre otros asuntos los
siguientes:
a) Una adecuada comprensión de la actividad del ente, del sector en que este opera y la naturaleza de sus transacciones.
b) Los procedimientos y normas contables que sigue la entidad y la uniformidad con quehan sido aplicados, así como el sistema contable utilizado para realizar las transacciones, los sistemas operativos de información y de gestión
El grado de eficacia, efectividad, eficiencia y confianza inicialmente esperado de los sistemas de control interno.
Para planificar su trabajo, el contador público debe de tener en cuenta, entre otros
aspectos, la naturaleza, el alcance y momento deejecución del trabajo a realizar y debe preparar un programa de auditoría por escrito.
El programa de auditoría se utiliza para transmitir instrucciones al equipo de trabajo
En cuanto a la labor a realizar y facilitar un control y seguimiento más eficaz del trabajo realizado. Debe indicar con suficiente detalle los procedimientos de auditoría que el contador público considera necesarios para...
tracking img