Normas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de auditoria y su razón de ser

El contador público en el ejercicio de su profesión está sujeto a normas y dentro de estas normas se encuentran las de auditoría.
Una norma de auditoría son las condiciones mínimas del perfil que debe poseer el contador público, sus actitudes y aptitudes personales, para seguir obligatoriamente su aplicación en cada proceso de su actividad como auditor.Estas normas existen porque así se lo exige la profesión al contador, ya que las debe seguir para servir mejor a la sociedad en general y a sus clientes en particular para que así esté garantizada la confianza que el público ha depositado en el.
El instituto mexicano de contadores públicos define a las normas de auditoría como:
Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidadrelativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de dicho trabajo.

Fuentes de las normas de auditoria

Las fuentes de las normas de auditoría son los orígenes de donde nacen dichas normas dentro de estas fuentes se encuentran las siguientes:
Costumbre
Usos
Evolución tecnológica
Proceso del IMCP

La costumbre se refiere a larepetición constante de acciones que la colectividad considera obligatoria.

Usos es la repetición constante de hechos

Evolución tecnológica es el proceso de cambio paulatino que modifica las estructuras, patrones o modas

Proceso del IMCP son los pasos o procedimientos a seguir en la creación y modificación de normas de auditoría.

Según el instituto mexicano de contadores públicos, lasfuentes de las normas de auditoría, son los siguientes dos hechos:

El que la auditoria es un trabajo de naturaleza profesional

Que la auditoria tiene características y finalidades propias que le son connaturales

NORMAS PERSONALES

Se refieren a la persona del Contador Público como auditor independiente. Este debe ser un experto en la materia, siendo profesional en su actuación y observandosiempre principios éticos.
ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL
• El auditor debe tener conocimientos técnicos adquiridos en universidades o institutos de estudios superiores del país
• Además requiere que el joven profesional adquiera una adecuada practica o experiencia que le permitan ejercer un juicio sólido y sensato para aplicar los procedimientos y valorar sus resultados.CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONALES
• El Contador Público al ofrecer servicios profesionales debe de estar consciente de la responsabilidad que ello implica.
• Cuando el C.P. pone en su trabajo cuidado y diligencia los errores se eliminan o se reducen.

INDEPENDENCIA MENTAL
• Para que los interesados confíen en la información financiera, ésta debe ser dictaminada por un Contador PúblicoIndependiente, que de antemano haya aceptado el trabajo de auditoría ya que nadie influye en su opinión.
• Su opinión es objetiva, libre e imparcial.

Normas relativas a la ejecución del trabajo

Estas normas se refieren a elementos básicos en que el Contador Público debe realizar su trabajo con cuidado y diligencia profesionales, para lo cual exigen normas mínimas a seguir en la ejecución deltrabajo.
A) Antes de que el Contador Público Independiente se responsabilice de efectuar cualquier trabajo, debe conocer la entidad sujeta a investigación, con la finalidad de planear su trabajo, debe asignar responsabilidades a sus colaboradores y determinar qué actividades o funciones especificas debe delegar a sus ayudantes así como supervisar en cualquier proceso el avance de los mismos, está elal norma de: Planeación y Supervisión.

B) El Contador Público Independiente debe analizar a la entrada sujeta a ser auditada, esto es, estudiar y evaluar su control interno, con la finalidad de determinar que pruebas debe efectuar y que alcance dará a las mismas, así como, la oportunidad en que serán aplicadas, esto requiere que el auditor efectué un: Estudio y Evaluación del Control Interno....
tracking img