Normas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA COMERCIAL INTERNACIONAL

Por política comercial internacional, se entiende el conjunto de medidas de carácter fiscal y administrativo, tendientes a controlar, regular y verificar los movimientos de entrada y salida de mercancías y servicios. Viene a ser un conjunto de leyes, reglamentos, permisos o prohibiciones a que deben ajustarse los artículos del comercio exterior.

Desde elpunto de vista fiscal, viene a ser el monto de los impuestos que se aplica a la entrada o salida de mercancías y a los cuales se les denomina aranceles.

Los objetivos de la política comercial internacional pueden ser de dos tipos:

 Proteccionista: si tiene como propósito establecer en forma amplia controles y trabas cuantitativas o cualitativas a las importaciones. Esta política fue inspiradaen los conceptos de la vieja escuela mercantilista del siglo XVI y XVII que planteaba los siguientes propósitos:

o La acumulación de oro y plata es igual a riqueza de la nación
o Balanza comercial siempre favorable, que implicaba aumentar exportaciones y reducir importaciones
o Economía cerrada es decir, con severas trabas a las mercancías externas o definitivamente su prohibición.

Librecambista: si su objeto es abrirse a la competencia internacional eliminando todo tipo de trabas a las importaciones. Esta política se inspira en las posturas teóricas de la escuela liberal del siglo XVIII, principalmente de Smith y David Ricardo, quienes planteaban lo contrario:

o Economía abierta a las mercancías provenientes del exterior
o Nula intervención del estado
o Riqueza de lasnaciones no es la posesión de metales preciosos sino la producción y el trabajo
o Libertad económica en todos los órdenes.

Ambas teorías han perdido vigencia, por lo que con rasgos y caracteres de finales del sigo XX continúan estando presentes en la economía mundial.

BARRERAS ARANCELARIAS.

Los gobiernos pueden afectar el volumen y el patrón del comercio internacional en cualquiera de lassiguientes formas:

 Combinando los precios o costos de mercado
 Imponiendo restricciones cuantitativas en el volumen del comercio
 Haciendo más difícil o costoso el participar en transacciones comerciales, como resultado de reglas y procedimientos técnicos o administrativos
 Siguiendo políticas discriminatorias con respecto a la compra de bienes y servicios para la propia cuenta delgobierno

A continuación se mostraran los mecanismos particulares que se utilizan en cada uno de los casos antes mencionados.

Aranceles.

Constituyen el medio mas utilizado para cambiar los precios y los costos del mercado. El arancel es un impuesto discriminatorio que se graba sobre una mercancía, cuando cruza la frontera de una zona aduanal. Es discriminatorio en el sentido de que no seaplica a mercancías producidas nacionalmente, sino solo a las que se producen en países extranjeros.

Los aranceles pueden ser grabados sobre bienes que transitan una sola zona aduanal (es cuando un país extranjero no pertenece a la zona donde se aplica el arancel) en una ruta a un tercer país:

 Derechos de transito; los aranceles pueden ser grabados sobre bienes que transitan una sola zonaaduanal (es cuando un país extranjero no pertenece a la zona donde se aplica el arancel) en una ruta a un tercer país.
 Derechos de exportación; sobre mercancías que salen de un país.
 Derechos de importación; o sobre mercancías que entran en un país.

Aranceles de importación.
Aranceles específicos: un arancel específico es un gravamen de importación que asignan un impuesto monetario fijo porunidad física del bien importado. Se exija en concordancia con el número de unidades que llegan al país importador y no de acuerdo con el precio o valor de las importaciones.

$25 por tonelada importada o dos centavos por libra.

Desventaja fundamental como instrumento de protección para los productores domésticos; si el precio de importación procedente del producto extranjero es cinco...
tracking img