Normas De Auditoría Informática

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Procedimientos de Auditoría Informática


1- Objetivos y Metas:
La Auditoría de Informática tiene asignados, básicamente, los siguientes objetivos y metas:
1. Objetivos.-
1.1. Efectuar auditorías de ámbitos, sistemas, datos e información, computarizados, de cualquier tipo y finalidad, en:
a) Los entes que manejen fondos públicos; y
b) Las empresas que provean servicios decomputación a los entes que manejen fondos públicos, sobre las cuales el Tribunal de Cuentas tenga jurisdicción y competencia; y
1.2. Asistir a los Fiscales y Auditores del Tribunal de Cuentas, en materia de auditoría de ámbitos, sistemas, datos e información, computadorizados, de cualquier tipo y finalidad.
2. Metas:
La Auditoria Informática, como servicio de apoyo especializado, se integra tantoa la "Operativa de Control" como a la "Operativa Jurisdiccional" del Tribunal de Cuentas; con la finalidad de aportar información para retroalimentar los sistemas controlados - a efectos de mejorar la economía, eficiencia y eficacia y prevenir o corregir irregularidades - y elementos probatorios.

11 - Normas Éticas y Técnicas, de Carácter General:
1. Condición básica:
1.1.Independencia: El Auditor y sus colaboradores deben tener independencia con relación al ente objeto de la Auditoría. Ello implica una actitud mental objetiva, que debe apoyarse en la convicción íntima de poseer independencia de criterio.
1.2. Falta de independencia: El Auditor y sus colaboradores, no son independientes -debiendo abstenerse de actuar- en los siguientes casos:
a) Cuandofuera cónyuge pariente por consanguinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado inclusive, o por afinidad hasta el segundo grade, de alguno de los responsables de rendir cuentas del ente bajo examen;
b) Cuando en el año fiscal a examinar o un período de hasta cuatro años anteriores al mismo, hubiera estado en relación de dependencia o haya tenido algún tipo de vinculaciónprofesional, empresarial, administrativa, etc.- respecto del ente auditado; y
e) Cuando existiera otra causa que, a juicio del funcionario o agente o del propio Tribunal de Cuentas, le imposibilite actuar con independencia de criterio.
2. Reglas básicas-
2.1. El Auditor y su equipo de colaboradores deben actuar con responsabilidad, idoneidad y corrección, reflejar las Normas más elevadas demoralidad, honradez y dignidad; ser disciplinados y mantener absoluta confidencialidad sobre los sistemas e información examinada y los papeles de trabajo, más allá de las actuaciones que deriven del cumplimiento de sus funciones y de las normas vigentes.
2.2. En todo memento, el Auditor debe ejercer la función de asesoramiento a los funcionarios y cuentadantes -a través del Fiscal que tengaasignado el control del ente respectivo-, sin perjuicio de proponer que el Tribunal de Cuentas adopte las medidas necesarias para prevenir corregir cualquier irregularidad.
2.3. El Auditor es responsable de la elección cuidadosa de los procedimientos de auditoría, precisando su alcance y oportunidad, así como de la efectiva aplicación de lo programado. En particular no debe omitirprocedimiento alguno que le permita obtener evidencias, teniendo presente los objetivos y metas fijados en cada caso.
2.4. En la ejecución de las auditorías deben priorizarse los aspectos de fondo - relacionados con la integridad del patrimonio público y la eficiencia administrativa -, teniendo presente además que el principio de legalidad - cumplimiento de las normas vigentes - esesencial en la administración pública.
2.5 En los casos que sea posible - de acuerdo con la naturaleza del objeto del examen - el Auditor puede aplicar procedimientos sobre bases selectivas. Para ello, debe apoyarse en los resultados de la evaluación del control interno de los entes respectivos.
2.6 A través del desarrollo de la tarea, el Auditor debe obtener elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De La Auditoria Informática
  • NORMA INFORMATICA DE AUDITORIA
  • Normas De Auditoria Informática
  • normas de auditoria
  • Normas de auditoria
  • NORMAS DE AUDITORIA
  • Normas De Auditoria
  • Normas de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS