Normas de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 15

LA FUNCIÓN DEL MAESTRO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR E INFANTIL. LA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA. RELACIONES DE MUTUA INTERACCIÓN ENTRE EL NIÑO/A Y EL EDUCADOR. EL MAESTRO COMO MIEMBRO DEL EQUIPO EDUCATIVO Y EN SU RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.

ESQUEMA RESUMEN

INTRODUCCIÓN.

0. LA FUNCIÓN DEL MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL.

1. Su formación.
a) Conocimientos delniño/a.
b) Conocimientos pedagógicos.
c) Conocimientos sociológicos.
d) Trabajo en equipo.

2. Sus actitudes.
a) Actitud de respeto y confianza.
b) Actitud afectuosa y afable.
c) Actitud tolerante y no autoritaria.
d) Actitud favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento.
e) Actitud contraria a los prejuicios yestereotipos sociales.
f) Actitud y conducta coherente y estable.
g) Actitud favorable hacia el estudio, la formación y el autoperfeccionamiento.
h) Actitud abierta a la participación.

3. Funciones del maestro/a de infantil.
a) Función de programación educativa.
b) Función de diagnóstico.
c) Función de intervención educativa.
d) Funciónde evaluación.
e) Función de relación.

1. LA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA.

2. RELACIONES INTERACTIVAS ENTRE NIÑO/A Y EDUCADOR.

3. EL MAESTRO COMO MIEMBRO DEL EQUIPO EDUCATIVO Y EN SU RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.

1. El maestro como miembro del equipo educativo.

2. El maestro en su relación con las familias.

4. BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

El papel del educador enla Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos. El maestro/a no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño/a, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. El maestro/a organiza el tiempo, el espacio ysu propia relación con el niño/a en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños/as, marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones que es establezcan en el grupo.

Además el educador/a es para los niños/as un modelo significativo, que junto consus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.

LA FUNCIÓN DEL MAESTRO/A DE ED. INFANTIL.

1. SU FORMACIÓN.

A lo largo de la práctica cotidiana, el educador/a deberá tomar una serie de decisiones de diversa índole que configurarán una forma particular de intervención didáctica. Subyaciendo a estatoma de decisiones nos encontramos con que cada educador/a parte de un concepto de niño/a y de su propio papel como agente educativo. Dependiendo de cómo perciba al niño/a, de las posibilidades que les estime y de los logros que en él prevea, el maestro/a orientará la actividad en un sentido o en otro, intervendrá en mayor o menor grado, concederá más o menos autonomía a los alumnos/as, etc.Es por ello que la formación del maestro lejos de ser una mera capacitación en técnicas educativas, ha de orientarse hacia la adquisición de una metodología de trabajo científico que, estableciendo una adecuada relación entre conocimientos teóricos y prácticos le habilite para el desempeño de su función.

La formación ha de entenderse como un proceso continuo y permanente que contemple lossiguientes aspectos:

a) Conocimientos del niño. Comprenderá un acercamiento en profundidad al sujeto con el cual va a desarrollar su actividad profesional, en distintas dimensiones: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, afectivo y social, desarrollo psicológico. Del mismo modo supondría abordar una serie de conocimientos sobre los requerimientos de los niños/as en cada una de las etapas de...
tracking img