Normas De Biodeguridad

Páginas: 18 (4484 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PMA-02-A4-NGB

“NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD”. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
ADAPTADO PARA EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL POR: LAURA VILLEGAS

AUTORES ORIGINALES:
CARMEN LUISA BETANCUR PULGARIN ENFERMERA EPIDEMIÓLOGA DOCENTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD SOLANGEL CANO GIRALDO MEDICA SERVICIO MEDICO UTP MYRIAM LUCIA TAMAYO ARENAS PROFESIONAL EN SALUDOCUPACIONAL

Oficina de Planeación

Instituto de Investigaciones Ambientales 1

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PMA-02-A4-NGB

PRESENTACIÓN
El presente procedimiento es adoptado por el Plan de Manejo Ambiental para dar manejo a los residuos infecciosos o de riesgo biológico generados al interior de la Universidad Tecnológica de Pereira, tomando como base el “Manual de Normas Generales deBioseguridad” elaborado por las Doctoras Carmen Luisa Betancur Pulgarín, Solangel Cano Giraldo y Myriam Lucia Tamayo Arenas, por lo tanto, la información relacionada en el presente procedimiento incluyendo los aspectos técnicos que justifican las actividades aquí planteadas, corresponden a una investigación exhaustiva realizada por las autoras de la norma, a quienes adicionalmente, se les da pormedio de este procedimiento, los créditos de autor y los agradecimientos correspondientes por su excelente trabajo.

INTRODUCCIÓN

La Bioseguridad se conoce como el conjunto de normas y procedimientos que garantizan el control de los factores de riesgo, la prevención de impactos nocivos y el respeto de los límites permisibles, sin atentar contra la salud de las personas que laboran y/omanipulan elementos biológicos, técnicas bioquímicas y genéticas e igualmente, garantiza que el producto de los mismos no atente contra la salud de la comunidad en general, ni contra el ambiente1.

Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud, laboratorios de biología,parasitogía, microbiología medicina forense, morfología, entre otros, vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.

1

OMS. Manual de Normas de Bioseguridad. Documento Técnico para trabajadores de la Salud. 2007

Oficina de Planeación

Instituto de Investigaciones Ambientales 2

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PMA-02-A4-NGB

Los objetivos de estas recomendaciones sonestablecer: 1) Las medidas de prevención de accidentes del personal de salud, (funcionarios técnicos, docentes y estudiantes), que está expuesto a sangre y otros líquidos biológicos; y, 2) La conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.

La "Bioseguridad" comienza con el pensar "¿Cómo me protejo?", "¿Cómo protejo a los demás?", "¿Cuál es mi responsabilidad?". Esteproceso es algo que no puede darse por terminado, ya que el manejo de materiales biológicos es tan dinámico como la vida, máxime en una institución formadora de recurso humano, que a fin de cuentas se volcará a las Instituciones prestadoras de los servicios.

Es fundamental entonces privilegiar el conocimiento de lo que puede contagio y no contagio", “me protejo y protejo a los demás”.llamarse las

"Buenas Prácticas", que pasan por el principio esencial de la Bioseguridad: 'No me

Estas normas indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos o ningún accidente y, si ellos ocurren, cómo minimizar sus consecuencias. Son eminentemente prácticas, fáciles de entender y por sobre todo, fáciles de aplicar.

Estas normas deben ser consideradas como el "Guión" de unapelícula donde figura claramente la esencia, el marco referencial, qué es lo que se quiere transmitir, cómo debemos actuar2. 1. OBJETIVOS

Establecer de manera oficial en el marco del Plan de Manejo Ambiental el procedimiento “Normas Generales de Bioseguridad” en la Universidad Tecnológica de Pereira.
2

World Health Organization. Laboratory biosafety manual. – 3rd ed. 1.Containment of biohazards...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodeguridad
  • Biodeguridad
  • Normas
  • Norma
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • La norma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS