NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUIMICA

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUIMICA

RESUMEN
Introducción. Las normas de bioseguridad es una serie de indicaciones que toda persona debe optar en realizar antes de ingresar a un laboratorio, teniendo en cuenta las letras S y R (Seguridad y Riesgo). Objetivo. Reconocer los instrumentales de laboratorio con el uso correspondiente, siendo así un punto clave de prevenir unaccidente. Metodología. Se observó detalladamente cada espacio del lugar de trabajo, Visualizando uno por uno el instrumental de uso y así asumiendo de vital importancia cada señalización, dibujo, color y clasificación de cada objeto o reactivo a manipular. Resultado. Se reconoció por parte de los estudiantes las normas a seguir en el laboratorio y tomando así conciencia del riesgo que puedesuceder por un mal manejo o descuido. Conclusiones. La gran mayoría del grupo estudiantil tomó las medidas adecuadas de riego y prevención para poder ingresar al laboratorio.
Palabras clave: bioseguridad, laboratorio, reactivo, seguridad y riesgo.

ABSTRACT
Introduction: The norms of biosecurity is a tips of indication that all the people must to do after enter the laboratory and taking in toaccount the letters S and R (Security and Risks). Objective: Detect all the laboratory instruments and knowing the use for prevents an accident. Methodology: Was observed in detail each workplace seeing the instrumental to use and knowing that it’s important the classification of each object or reactive of manipulation. Result: Was detected the norms of biosecurity and prevent an accident withthe mishandling. Conclusion: All the student group took the tips of security for can enter the laboratory.
Keywords: biosecurity, laboratory, reactive, security, risk.

INTRODUCIÓN
Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición asangre y fluidos corporales.
Hablar de Bioseguridad es hacer referencia a la vida, a la seguridad necesaria para proteger la existencia de los seres humanos y el cuidado de su salud, para esto existen unas medidas y/o barreras preventivas, y estas son las normas básicas de seguridad que nos ayudan a conservar la salud y la vida. (Universidad CES, 2012).
Cualquier tipo de labor que desempeñe elser humano, entraña riesgos.
Los trabajadores del área de la salud nos exponemos a diario a riesgos biológicos. 
Existen gérmenes muy agresivos que pueden producir infección, no solo en los usuarios sino en nosotros.
Para disminuir estos riesgos existen elementos de protección personal, que debemos utilizar según los procedimientos y actividades que realicemos. Igualmente debemos cumplir acabalidad las normas de bioseguridad que exige nuestro que hacer.
Los laboratorios son instalaciones donde se debe trabajar con mucha seriedad, precisión y pulcritud. La precisión es la manera cuidadosa de realizar un experimento de acuerdo con las instrucciones, y haciendo observaciones muy cuidadosas de lo que sucede para adquirir una completa comprensión del experimento. La precisión requiere laanotación inmediata de las observaciones. La pulcritud implica limpieza en el manejo de los reactivos y equipos.
Es necesario saber que las batas de laboratorio son convenientes por que protegen la ropa de manchas y quemaduras causadas por productos químicos. Así mismo es recomendable usar anteojos de seguridad o los anteojos ordinarios y máscaras o tapabocas, siempre que se vaya a realizar unexperimento que ofrezca peligro. Las gotitas de reactivos corrosivos o los fragmentos de vidrio son un peligro para los ojos y para la cara. (Acequilabs Ltda, 8 Septiembre 2008).
METODOLOGIA
Se ingresó al laboratorio con el vestuario exigido debidamente por las normas de bioseguridad (bata, guantes, gafas protectoras, gorro, tapa bocas), se analizó cada lugar del laboratorio observando así sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de bioseguridad en laboratorio de bioquimica
  • normas de bioseguridad en el laboratorio
  • normas de bioseguridad e instrumentos del laboratorio
  • Normas y medidas de bioseguridad en los laboratorios
  • Normas de bioseguridad para el laboratorio
  • normas de bioseguridad en laboratorio de microbiologia
  • Normas De Bioseguridad En Laboratorios
  • Normas de bioseguridad en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS