Normas de calidad de concreto lanzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
N·CTR·CAR·1·01·017/00

LIBRO:
TEMA:
PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO:

CTR. CONSTRUCCIÓN
CAR. Carreteras
1. CONCEPTOS DE OBRA 01. Terracerías 017. Concreto Lanzado

A.

CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la elaboración y colocación de concreto lanzado para estabilización de taludes, en carreteras de nueva construcción.

B.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN El concretolanzado es una mezcla de cemento Portland, agregados pétreos, agua, aditivos y fibras en algunas ocasiones, que mediante la fuerza controlada de aire a presión a través de una boquilla, se proyecta sobre una superficie a fin de obtener una capa de recubrimiento compacta, homogénea y resistente, para proteger superficies de roca o suelo contra la erosión, proveer soporte temporal o definitivo de unaexcavación y proteger zonas con alto fracturamiento o alteración. El agua de la mezcla se puede incorporar en el momento del mezclado de los agregados pétreos con el cemento Portland y el aditivo, o bien, se pueden mezclar estos materiales en seco, incorporándole directamente el agua en la boquilla al momento de la colocación del concreto lanzado.

C.

REFERENCIAS Son referencias de esta Norma,las Normas aplicables del Título 02. Materiales para Concreto Hidráulico, de la Parte 2. Materiales para Estructuras, del Libro CMT. Características de los Materiales.

SCT

1 de 17
29/11/00

CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. CARRETERAS

N·CTR·CAR·1·01·017/00

Además, esta Norma se complementa con las siguientes: NORMAS Y MANUALES DESIGNACIÓN

Ejecución de Obras.............................................. N·LEG·3 Criterios Estadísticos de Muestreo ………….…… M·CAL·1·02 D. MATERIALES D.1. Los materiales que se utilicen en la elaboración de concreto lanzado, cumplirán con lo establecido en las Normas aplicables del Título 02. Materiales para Concreto Hidráulico, de la Parte 2. Materiales para Estructuras, del Libro CMT. Características de los Materiales, salvo que el proyecto indiqueotra cosa o así lo apruebe la Secretaría. Si dados los requerimientos de la obra, se considera necesario la utilización de aditivos o fibras, éstos estarán establecidos en el proyecto o serán aprobados por la Secretaría. Si el Contratista de Obra propone la utilización de aditivos o fibras, lo hará mediante un estudio técnico que los justifique, sometiéndolo a la Secretaría para su análisis yaprobación. Dicho estudio ha de contener como mínimo, las especificaciones y pruebas de calidad respectivas, así como los procedimientos para el manejo, uso y aplicación de los aditivos o de las fibras. No se aceptará el suministro y utilización de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fracción D.1. de esta Norma, ni aun en el supuesto de que serán mejorados posteriormente en el lugar de suutilización por el Contratista de Obra. Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Secretaría, los materiales presentan deficiencias respecto a las características establecidas como se indica en la Fracción D.1. de esta Norma, se suspenderá inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecución detallado porconcepto y ubicación, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra.

D.2.

D.3.

D.4.

2 de 17
29/11/00

SCT

NORMAS
N·CTR·CAR·1·01·017/00

E.

EQUIPO El equipo que se utilice para la elaboración y colocación de concreto lanzado, será el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumenestablecido en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, conforme al programa de utilización de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su selección. Dicho equipo será mantenido en óptimas condiciones de operación durante el tiempo que dure la obra y será operado por personal capacitado. Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Secretaría, el equipo presenta...
tracking img