Normas de calidad y el premio baldrige

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas de calidad y el Premio Baldrige



Una gestión eficaz es importante tanto para el logro como para el mantenimiento de las ventajas competitivas. No cabe duda de que hay que poner remedio a una serie de problemas nacionales para lograr más competitividad en el ámbito global. Sin embargo, la gestión y los gestores deben también dar un enfoque ético a la competencia entre empresas.La calidad se presenta como una norma competitiva que los gestores han de aplicar de manera continuada. Con el apoyo de la industria estadounidense, el Congreso de ese país, instituyó en 1988 el Premio Nacional Malcolm Baldrige a la Calidad. Este premio da importancia a la necesidad de que los gestores estadounidenses presten mayor atención a la calidad de los productos y servicios que susempresas venden o suministran. Se otorga este premio a compañías de EE.UU. que sobresalgan en el logro de la calidad y en la gestión para la calidad.

Un congresista de EE.UU. presentó por primera vez en 1986, un proyecto de ley para la institución de un premio nacional a la calidad. Este premio se convirtió posteriormente en el Premio Baldrige, cuya finalidad es la de estimular a los empresariosestadounidenses, al gobierno y a otras organizaciones a alcanzar la excelencia mediante el logro de una calidad mejorada y superior. Se dio al premio el nombre del secretario de comercio Malcolm Baldrige, que puso el mayor empeño en mejorar la posición competitiva de Estados Unidos en el mundo.

El 11 de noviembre de 1980, el presidente Ronald Reagan nombró secretario de comercio a MalcolmBaldrige, nombramiento que fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos el 22 de enero de 1981

Durante el ejercicio de su cargo, Baldrige desempeñó una importante función en el desarrollo y en la ejecución de la política comercial del gobierno. Emprendió las acciones oportunas para solucionar las dificultades surgidas respecto a la transferencia de tecnología con China y la India, y mantuvolas primeras conversaciones a nivel ministerial con la Unión Soviética después de siete años, preparando de este modo el camino para un acceso cada vez más fluido de las empresas estadounidenses al mercado soviético. Fue tenido en gran estima por los más destacados líderes mundiales.

Después de dirigir los esfuerzos del gobierno para la aprobación de la Ley de Compañías Comerciales Exportadorasde 1982 el presidente lo designó para dirigir un grupo especial a nivel ministerial encargado de desvelar prácticas comerciales desleales y de recomendar medidas alternativas para poner fin a dichas prácticas. Baldrige lideró la reforma de las leyes nacionales antimonopolio.

La excelencia en la gestión administrativa de Baldrige, merecedora de un premio, contribuyó al mejoramiento de laeconomía a largo plazo, así como a la eficiencia y a la eficacia del gobierno. Dentro del ministerio de comercio, Baldrige recortó en un 30% el presupuesto y disminuyó el personal administrativo en un 25%.

Baldrige trabajó en su juventud como peón de rancho y ganó varios trofeos como enlazador profesional en el circuito de rodeos. En 1980 fue designado como Hombre del Año en el Rodeo Profesional yen 1984 entró en el Salón Nacional de la Fama de los Cowboys en Oklahoma City.

Malcolm Baldrige falleció el 25 de julio de 1987 en un accidente sufrido en un rodeo celebrado en California. Su período de servicio como secretario de comercio fue uno de los más largos de la historia y, probablemente, fue el secretario de comercio más pintoresco y uno de los más apreciados.



El PremioBaldrige es relativamente reciente y, sin embargo, ha provocado ya un intenso debate sobre su impacto en las prácticas de la organización y en la satisfacción del cliente.

Se creó este premio para:

1) Elevar el nivel de conciencia de los líderes empresariales respecto a la calidad.

2) Proporcionar un marco general para calibrar los esfuerzos de los empresarios en la mejora de la...
tracking img