Normas de calidad

NORMAS DE CALIDAD

Introducción

La palabra calidad esta incorporada en el lenguaje humano como un símbolo de excelencia, es lo que permite recomendar bien una persona, un producto o unservicio; se ha convertido en una filosofía de vida y se ve reflejada en nuestro entorno familiar, académico, laboral y comercial.

La calidad en las empresas inicia con la capacitación delpersonal en el conocimiento y manejo de las normas, seguido de la creación de puntos de control, desde la recepción de los materiales hasta el servicio posventa; estos controles, arrojanresultados que son analizados por las directivas para tomar decisiones o implementar acciones correctivas.

Algunas Ventajas:

• Mejora el tiempo de producción.
• Conservalos materiales e insumos en buen estado.
• Disminuye los costos de producción.
• Aumenta la posibilidad de negociación.
• Garantiza el posicionamiento del producto en losmercados.
• Aumenta la rentabilidad de la compañía.

Definiciones:

Calidad: “Grado de cumplimiento de requisitos” por tal motivo se valora en porcentaje.

Norma de calidad:Conjunto de requisitos que deben cumplir las características inherentes a un producto o prestación de un servicio”.

Control de calidad: Proceso de verificación del cumplimiento de las normas.Para este caso, aplica la norma NTC 1097 que trata del control estadístico de la calidad.

Durante el recorrido de esta unidad encontrarás a manera de información los números y los temas de lasnormas que se deben utilizar para la confección de jeans. Estas normas se consiguen en el icontec que es el organismo a nivel nacional autorizado para elaborar, adoptar, actualizar y comercializarlas normas.

Para la fabricación de prendas de vestir existen las Normas Técnicas Colombianas de CONFECCIÓNES Y TEXTILES que contienen: Terminología, definiciones, calidad de las costuras, tablas...