Normas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN 3.2
1. DEFINICION DE CALIDAD.
Hablando de calidad podemos resaltar sus características estas pueden ser: Un requisito físico o químico, una dimensión, una temperatura, una presión o cualquier otro requerimiento que se use para establecer la naturaleza de un producto o servicio.
. Qué son las normas ISO 9000:2000?.
"Elementos que con forman un sistema de gestión de calidad cuyaaplicación garantiza el control de las actividades administrativas, técnicas y humanas de las organizaciones que inciden en la calidad de productos y servicios"
Estructura de la Norma ISO 9000:2000.

OTRAS NORMAS DE CALIDAD RELACIONADAS CON LA NORMA ISO 9000:2000 EXIGIDAS EN COLOMBIA.
Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)RESUMEN 3.3
Organización de calidad
Establecer un procedimiento de calidad es un proyecto empresarial global que requiere la participación de todos los empleados. Por lo tanto, es necesario definir una "organización de calidad" que concuerde y se articule con la organización existente.
Se debe designar a un administrador de calidad (a veces denominado asesor de calidad o director de calidadsegún el tamaño de la empresa). Éste administrará las acciones de calidad que se implementen en la empresa. Según el tamaño de la organización, es posible que un equipo denominado unidad de calidad (o departamento de calidad) colabore con el administrador de calidad. El procedimiento de calidad no debe ser responsabilidad únicamente del administrador de calidad y de su unidad sino un esfuerzo deequipo.

Se debe crear un comité de calidad dirigido por la administración que incluya tanto al administrador de calidad como a los directores de la compañía, de modo que se puedan dar a conocer los resultados en términos de calidad y para que la compañía se aboque completamente al mejoramiento de estos resultados. El comité de calidad debe estar estructurado de manera inteligente junto con elcomité de administración para asegurarse de que las decisiones importantes no se tomen solamente en las reuniones del comité de administración.

RESUMEN 3.4
Manuales de la Calidad:
El manual de calidad debe referirse a procedimientos documentados del sistema de la calidad destinados a planificar y gerenciar el conjunto de actividades que afectan la calidad dentro de una organización. Estemanual debe igualmente cubrir todos los elementos aplicables de la norma del sistema de calidad requerida para una organización. También deben ser agregados o referenciados al manual de calidad aquellos procedimientos documentados relativos al sistema de la calidad que no son tratados en la norma seleccionada para el sistema de la calidad pero que son necesarios para el control adecuado de lasactividades.
Los manuales de la calidad son elaborados y utilizados por una organización para:
Comunicar la política de la calidad, los procedimientos y los requisitos de la organización.
Describir e implementar un sistema de la calidad eficaz.
Suministrar control adecuado de las prácticas y facilitar las actividades de aseguramiento.
Suministrar las bases documentales para las auditorias.Adiestrar al personal en los requisitos del sistema de la calidad.
Presentar el sistema de la calidad para propósitos externos: por ejemplo, demostrar la conformidad con las normas COVENIN-ISO 9001, 9002 o 9003.
Un manual de calidad puede:
Ser una compilación de los procedimientos documentados.
Ser una serie de procedimientos documentados para aplicaciones específicas.
Ser más de un documento onivel.
Tener un núcleo común con apéndices apropiados.
Tener horas numerosas derivaciones posibles basadas en las necesidades organizacionales.

Resumen 3.5
Los planes  de calidad al igual que el Manual de Calidad es un documento que gestiona al sistema de Calidad de la organización, a diferencia que este sirve  para algún proceso , trabajo o proyecto en específico , por tal motivo en la...
tracking img