Normas de colores en la industria

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Decreto Ejecutivo 12715 - MEIC

La educación es el medio idóneo para transformar la cultura laboral y hacer de los puestos de trabajo, sitios cada vez más seguros y con menos riesgos.
Por esa razón, el Instituto Nacional de Seguros decidió editar una sede de folletos sobre prevención, basados en la experiencia acumulada a lo largo de 75 años de administrar el Régimen de Riesgos del Trabajo,así como inspirado en los postulados del Modelo de Gestión Preventiva, impulsado por la actual Administración Superior.
Cada uno de estos folletos trata un tema específico de seguridad e higiene en el trabajo, establece medidas de prevención y procura sensibilizar al trabajador y al patrono acerca de la importancia de actuar de manera conjunta para evitar los accidentes laborales.
El derecho asaber es una garantía constitucional y cada trabajador debe comprender la naturaleza de su labor, los riesgos que conlleva y la forma en que puede prevenidos, cumpliendo con los procedimientos de seguridad adecuados y con el apoyo decidido de la empresa.
La observancia de estos principios permitirá hacer las cosas bien, ser más competitivos y producir con más calidad sin menoscabar la salud de laspersonas.

I CONSIDERACIONES PREVIAS

Uno de los medios que la ciencia y la técnica tienen para crear un medio ambiente agradable y cómodo, es la adecuada aplicación de los colores, que son complemento indispensable de una nueva iluminación. se advierte un gran auge en la aplicación funciona¡ de los colores, sobre todo en la industria y en el tránsito, debido a que el ser humano estáinfluenciado por los colores, porque el color es energía y lo vemos presente en todas partes.
Los colores tienen aplicación práctica porque a través de ellos se logra aumentar la producción, mejorar la eficiencia de los trabajadores, reducir los tiempos de respuesta, mejorar anímicamente a las personas y por ende, reducir los accidentes.

2- ALCANCE DE ESTA NORMA

2.1 Esta norma establece los coloresconvencionales para identificar riesgos físicos, objetos y tuberías, para los efectos de prevenir accidentes en las actividades humanas.
*El 15 de junio de 1981 el Lic. Rodrigo Carazo Odio, Presidente de la República, la convierte en ley mediante el Decreto Ejecutivo número 12715 - MEIC. El mismo fue publicado en la Gaceta Oficial N' 134 de¡ 16 de julio de 1981.

3 - CONDICIONES GENERALES

3.1Codificación de colores para el señalamiento de riesgos físicos y objetos

3.I:I Colores

Los colores de seguridad a utilizar en este código serán los siguientes: amarillo, anaranjado, verde, rojo, azul, violeta, blanco, gris y negro.

3.I.2 Aplicación

En lo posible, los colores deberán ser aplicados:

A) En los objetos mismos;

B) En zonas o franjas sobre paredes, pisos, etc;para indicar los objetos u obstáculos; y

C) Sobre paredes, pisos, etc; en forma de los símbolos indicados en la tabla 5B, para delatar la presencia de¡ objeto u obstáculo de manera tal, que resulte un contraste con el pintado de la pared.

3.I.3. Uso de colores Color rojo (excitante)

Será el color básico para denotar peligro o para indicar ato inmediato. Simbolizará la prevención deincendios y por lo mismo servirá para identificar los equipos de prevención de éstos.

Cuando sea práctico, se podrán utilizar materiales reflejantes de color rojo, en lugar de pintura, plásticos o vidrios, con el propósito de identificación. El color se utilizará para indicar los siguientes elementos:

a) Avisos de peligros específicos (alto voltaje, explosivos, etc.);

b) Luces y banderas.Para indicar detención inmediata (en barricadas, excavaciones, obstrucciones, etc.);

c) Recipiente de seguridad. Para acarrear materiales peligrosos, pintando en el exterior de¡ recipiente, el nombre de¡ contenido;

d) Dispositivos de paro de emergencia. Botoneras e interruptores de emergencia en máquinas, equipos y herramientas; y

e) Equipo contra incendio. Extinguidores, cajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Color en la industria
  • Color En Las Industrias
  • El color en la industria
  • Industria De Los Colorantes
  • La Psicologia De Los Colores En La Industria Del Sofware
  • Estandar De Colores En La Industria Petrolera
  • Aplicación de colores en la industria
  • Norma De De Colores De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS