Normas de competencia laboral

Páginas: 24 (5964 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
Consciente de su rol de líder del Sistema de Formación Profesional y tomando como base que la globalización de las economías, el acelerado avance tecnológico de la producción, así como la transformación progresiva de los contenidos del trabajo, implican entre otros, cambios fundamentales en la oferta de Formación -Capacitación, el Infotep se encuentra hoy día en la realización detodo el proceso de transformación y estructuración que conlleva la implementación del Sistema de Formación Basada en Competencias Laborales, que incluye: Normalización, Formación y Certificación de las Competencias.
Con este Manual tratamos de explicar el proceso metodológico para definir.las Competencias Laborales y su posterior normalización, los cuales serán definidas a nivel nacional para elsector productivo que corresponda en el momento.
Aunque no existe una sola conceptualización de Competencias Laborales, todas tienden a identificar la capacidad o condición productiva que tiene un individuo de exhibir a través del desempeño, sus conocimientos, aptitudes, destrezas, habilidades y actitudes. Al igual que en el caso de la competencia, tampoco existe un solo método paraidentificarla.
Para fines de facilitar el diseño de las normas, se recomienda la utilización de la Metodología de Análisis Funcional basada en un enfoque Insumo -Producto.
El Infotep como Institución ha realizado ensayos de identificación de Competencias mediante la implementación de talleres en el sector de Hotelería y Turismo, que es el proyecto piloto que estamos impulsando, apoyados por las ComisionesTécnicas que representan el área en Santo Domingo y la zona norte del país.
Con este conjunto de informaciones pretendemos dar una idea del contenido de este documento, sin querer asumir la postura de tener toda la información que en ese sentido existe. Simplemente una guía a través de la cual ofrecemos y presentamos las situaciones que a nuestro juicio son adecuadas y pertinentes sin dejar deser suficientes.
Reseña Histórica de las Normas de Competencia Laboral
Según Hyland (1994), el origen del concepto de competencia laboral se remonta a los años sesenta, con el movimiento denominado pedagogía basada en el desempeño (performance- based teacher education), surgido en los Estados Unidos y que se retornó en Inglaterra en los años ochenta con el nombre de Educación y EntrenamientoBasados en Competencias (Competence Based Education and Training), apoyado también en la ideología conservadora basada en la psicología conductista y los requerimientos de las empresas.
Pero, según Cariola y Quiroz, otros autores ubican el surgimiento de la competencia laboral en las transformaciones productivas que ocurrieron a partir de la década de los ochenta, constituyendo la base de laspolíticas de capacitación de la mano de obra, en los países desarrollados o industrial izados con mayores problemas para vincular el sistema educativo con el sistema productivo. .
De todas maneras, a medida que las sociedades se modernizan también se hacen más complejas y se vuelven más exigentes, requiriendo de los individuos una mayor educación y la adquisición de unas competencias que les permitaninsertarse en los mercados laborales con las condiciones requeridas por la economía.
En su interminable búsqueda, tratando de hacer las cosas de una manera mejor y diferente para ser más competitivas y lograr el favor de los clientes, las empresas han realizado grandes transformaciones en la forma de realizar el trabajo y en la manera de organizarse para lograr mejores resultados. Estecomportamiento empresarial ha impulsado de manera acelerada el desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías y nuevos métodos de trabajo, lo que a su vez también ha impactado la organización y las maneras de realizar el trabajo, produciéndose una asombrosa velocidad de generación de cambios con mayor frecuencia cada vez, hasta convertirse en cambios continuos.
Este estado de cambio pern1anente ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma competencia laboral
  • normas de competencia laboral
  • Norma tecnica de competencia laboral
  • Normas De Competencia Laboral
  • Norma De Competencia Laboral
  • NORMA COMPETENCIA LABORAL MOVIL
  • Normas de competencia laboral
  • Normas de Competencia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS