normas de competencia laboral

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
¿Qué son las normas de competencia laboral?

Son la expresión estandarizada de una descripción de competencias laborales identificadas previamente. Es importante considerar la norma en su acepción de estándar, de patrón de comparación, más que de instrumento jurídico de obligatorio cumplimiento. La norma está conformada por los conocimientos, habilidades, destrezas, comprensión y actitudes,que se identificaron en la etapa de análisis funcional, para un desempeño competente en una determinada función productiva. En este sentido, es un instrumento que permite la identificación de la competencia laboral requerida en una cierta función productiva.

Para el CONOCER, una norma técnica de competencia laboral usualmente incluye (1):
-Lo que una persona debe ser capaz de hacer
-La formaen que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho
-Las condiciones en que la persona debe demostrar su competencia
-Los tipos de evidencia necesarios y suficientes para asegurar que lo que hizo se realizó de manera consistente, con base en un conocimiento efectivo.
Una norma expresa más que el mero desempeño logrado en la forma de resultados.
También, en cuanto a la competencia, la normapermite describir:
-La capacidad para obtener resultados de calidad con el desempeño eficiente y seguro de una actividad
-La capacidad para resolver los problemas emergentes en el ejercicio de la función productiva
-La capacidad para transferir los conocimientos, habilidades y destrezas que ya posee, a otros contextos laborales

¿Para qué sirven las normas de competencia laboral?
Las normas decompetencia laboral se convierten en un facilitador poderoso en la creación de un lenguaje común entre los diferentes actores en los procesos de formación y capacitación en la empresa.
La norma define un desempeño competente contra el cual es factible comparar el desempeño observado de un trabajador y detectar las áreas de competencia en las que necesita mejorar para ser considerado competente.Es una clara referencia para juzgar la posesión o no de la competencia laboral.
En este sentido la norma de competencia está en la base de varios procesos dentro del ciclo de vida de los recursos humanos: el de selección, el de formación, el de evaluación y el de certificación.
Un estándar de competencia puede brindar un criterio fundamental en la selección del personal para un espectro variadode ocupaciones en la empresa más que para un puesto de trabajo.
Es fundamental en la elaboración de los currículos de formación, al establecer los elementos de competencia y las evidencias y criterios de desempeño que pueden convertirse en orientadores para la especificación de objetivos de los módulos de formación y objetivos de aprendizaje en cada uno de los módulos definidos. Losempresarios sabrán que esperar de un programa de formación basado en una norma de competencia. Los trabajadores sabrán cual será el contenido formativo a partir de la norma.
La evaluación de la competencia laboral adquiere una dimensión mucho más objetiva cuando es realizada contra una norma técnica de competencia laboral. De este modo el desempeño se verifica en relación con el contenido de la norma,obviando eventuales elementos subjetivos. Los trabajadores pueden conocer el contenido ocupacional de la norma contra la cual serán evaluados.
La certificación ocupacional se efectúa en referencia a las normas de competencia laboral.
De este modo el certificado le imprime un valor de posesión quien lo obtuvo centrado en la descripción de sus competencias a partir de una norma. Así, los trabajadoresexhibirán acreditaciones acerca de lo que saben hacer, no solamente de las horas de formación y del nombre de los cursos a los que asistieron.

¿Quien las emite?
El Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un Instrumento del Gobierno de la República, que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma competencia laboral
  • normas de competencia laboral
  • Norma tecnica de competencia laboral
  • Normas De Competencia Laboral
  • Norma De Competencia Laboral
  • NORMA COMPETENCIA LABORAL MOVIL
  • Normas de competencia laboral
  • Normas de Competencia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS