Normas de comunicacion y expresio oral utilizadas en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION ORAL UTILIZADAS EN LA EMPRESA
El resultado de la comunicación esta dado por lo que el receptor entendió y no por lo que el emisor intento comunicar.
La comunicación es muy importante dentro del papel que ejerce el secretario en una empresa, puesto que el secretario es la persona encargada de escribir la correspondencia, extender las actas, dar fe de losacuerdos y custodiar los documentos de una empresa, y por tanto la persona que más en contacto entra con gente a la hora de la comunicación. Por tanto debe ser una persona precisa a la hora de la comunicación.
EL EMISOR.- El emisor o comunicador es aquella persona o ser vivo que, voluntaria o involuntariamente, transmite o envía un mensaje o señal al receptor.
EL RECEPTOR.- Es a quien va destinado elmensaje.
EL MENSAJE.- El mensaje es la información que se transmite y consiste en una serie de signos que es lo que el emisor debe interpretar.
EL CANAL.- Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.

RELACIONES, TRATAMIENTO Y PROTOCOLO
La relaciónlaboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una personajurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en formacolectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.
DEFINICIÓN DE PROTOCOLO.-
Las reglas y costumbres protocolarias sirven para normalizar las relaciones entre instituciones y gobiernos, y también entre todas las personas. Tienen como objetivo principal fomentar el civismo en el trato entre seres humanos.
El protocolo se basa en un conjunto de normas, costumbres y tradicionesmediante las cuales se organiza cualquier acto, evento público o privado.
Tiene diferentes definiciones y todas son acertadas, siendo considerado una ciencia. Algunas de sus diversas definiciones son las siguientes:
* El ejecutivo, su imagen y su proyección en el mundo empresarial;
* La precedencia interna y externa;
* La comunicación verbal y escrita dentro y fuera de la corporación;* Las citas de negocios;
* El saludo y las presentaciones entre ejecutivos;
* El comportamiento de los ejecutivos en la empresa; y
* El comportamiento de altas autoridades y de ejecutivos de mandos medios en los viajes de negocios.
TRATAMIENTOS.-
A la hora de relacionarnos con una una persona, ya sea presentándola, hablando con ella o escribiéndole una carta, es fundamentalconocer el tratamiento que debemos utilizar al dirigirnos a ella. Para presentar, para escribir una carta o para cualquier actividad que nos haga dirigirnos a otra persona, deberemos utilizar el tratamiento adecuado.
Los tratamientos pueden venir definidos por razones de cargo o por razones de méritos. Los tratamientos por razones de cargo suelen ser limitados en el tiempo (cargo empresariales,políticos, etc.), mientras que los determinados por razones de méritos (o título) suelen ser vitalicios, es decir perduran en el tiempo mientras lo haga la persona que ostenta el mérito o título. La utilización del tratamiento adecuado, es un símbolo de respeto hacia la persona que nos dirigimos.
LA CONFIDENCIALIDAD EN LA COMUNICACIÓN Y EN LA EXPRESION ORAL
Hoy más que nunca, la comunicación...
tracking img