Normas de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de conducta
Definición
Hemos dicho que una norma es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas,tareas,actividades,etcétera. Conducta es la manera en que loshombres se comportan en su vida y acciones. Por tanto normas de conducta son las reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar la manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones. Enotros términos, una norma de conducta es una ordenación del comportamiento humano que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, es decir, existe la posibilidad deutilizar la fuerza para que se cumpla. Existen normas de conducta individual, íntima y social que pueden afectar al grupo social del cual formamos parte. Son las normas sociales de conducta las queinteresan a nuestro estudio en particular.
Se considera que una norma social es una regla que gobierna la conducta del individuo y que se puede hacer cumplir por parte de terceros (por el Estado en elcaso de normas jurídicas, y por agentes independientes cuando se trata de toda otra clase de normas sociales). La persona que viola una norma social se arriesga a convertirse en el blanco desanciones, como la murmuración negativa y el ostracismo. Al contrario, alguien que cumple con una norma social puede cosechar beneficios informales, por ejemplo, un incremento en la estima por parte de losdemás, mayores oportunidades futuras que puedan resultaren el intercambio de beneficios y así por el estilo.
Una persona que ha interiorizado una norma social, como resultado de la socialización, realizapor si misma el cumplimiento de la norma, e incluso la sensación, al sentirse, por ejemplo, culpable de violarla, o satisfecha al cumplirla, especialmente si la norma presenta ciertos conflictos conla educación que ha recibido hasta ese momento. No obstante, una norma social puede existir incluso si el individuo no la ha interiorizado, en tanto que le hagan cumplir los terceros interesados en...
tracking img