normas de contabilidad

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Las Normas Internacionales de Contabilidad
La aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad es hoy una realidad que implica un cambio fundamental en la cultura de las empresas y en la visión tradicional de la contabilidad. Las empresas que quieran ganar competitividad y disponer de información de alta calidad, transparente y comparable que les permita competir en el mercado local ointernacional y soportar sus decisiones operativas y financieras, deberán hacer ajustes profundos en sus sistemas de información inter Ahora bien, la globalización ha tenido efecto en todas las actividades económicas, en tal sentido, ha habido una internacionalización de las actividades comerciales, industriales y de servicios con efectos importantes en la información contable. Así las cosas,podemos señalar que un empresario que tiene un negocio en Venezuela, por lo general, realiza negocios con empresas ubicadas en diferentes latitudes y, como consecuencia de las relaciones contractuales celebradas, muchas veces surge la necesidad de remitir los estados financieros. Al respecto, existía una problemática en vista de que cada empresa elaboraba sus estados financieros de acuerdo con susnormas locales, lo cual hacía dificil su comparabilidad. Ante tal situación surge la necesidad de crear las normas internacionales de contabilidad, con un principal objetivo: "la uniformidad en la presentación de la información en los estados financieros", sin importar el lugar donde se emitan, ni la nacionalidad de quien los emita, lea, analice o interprete. El éxito de las NIC está dado porque ellasse han venido adaptando a las necesidades de cada uno de los países, sin tener que intervenir en las normas internas de cada uno de ellos.

En el marco de lo indicado anteriormente, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad está consciente de que debe seguir trabajando para que se incorporen los demás países. Por citar un ejemplo, Estados Unidos de Norteamérica aún no ha implementadolas NIC para la presentación de la información financiera, y sigue utilizando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), por ello en algunos países se siguen utilizando tanto los PCGA como las NIC, debido a que, si bien es cierto, pudieren haber adoptado las NIC, realizan transacciones económicas con diferentes empresas estadounidenses, situación que se espera termine en lospróximos años. Sin perjuicio de lo indicado en líneas arriba, son muchos los países que han implementado las NIC, por ejemplo, tenemos a: la Unión Europea que se incorporó recientemente, Colombia, Perú, Venezuela, por mencionar sólo algunos, por lo que cada día serán menos los países que utilicen los PCGA.
Es necesario que existan normas contables únicas porque la falta de uniformidad impide a losinversionistas, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque pertenezcan al mismo sector.

En relación a la aplicación de las NIC en Venezuela cabe indicar que el directorio ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela anunció en el mes de marzo del 2004 que se iniciaría el proceso deadaptación a las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC’s-IFRS), en vista de que la implementación en todas las empresas venezolanas podría tardar hasta el año 2007. Venezuela actualmente se encuentra en ese proceso de adaptación de las 41 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s-IFRS), con sus respectivas 30 interpretaciones como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados(PCGA).
Tal decisión fue acordada por el directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) y la misma fue el resultado de un año de intenso trabajo interinstitucional entre el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la FCCPV y el Comité de Normas Contables y Financieras del IVEF. Posteriormente, a dichas instituciones, se le sumaron otros organismos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de contabilidad
  • Normas de contabilidad
  • normas de contabilidad
  • Normas De Contabilidad
  • las normas de contabilidad
  • normas de la contabilidad
  • normas de contabilidad
  • Normas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS